www.guadapress.es

Después de 237 años, Sigüenza recuperará el Acto del Descendimiento el Viernes Santo

Después de 237 años, Sigüenza recuperará el Acto del Descendimiento el Viernes Santo
Ampliar

El acto tendrá lugar el Viernes Santo por la noche, a partir de las 20:30 h., ante el altar de la Virgen de la Mayor

domingo 02 de abril de 2017, 17:24h
Esta próxima Semana Santa de Sigüenza tendrá un emotivo evento con motivo de la recuperación del acto del Descendimiento, prohibido en 1780 por el Obispo de la Ciudad, Don Juan Díaz de la Guerra, a causa de la mucha concurrencia de gente, confusión y griterío que causaba la ceremonia.

El acto tendrá lugar el Viernes Santo por la noche. A partir de las 20:30 h., ante el altar de la Virgen de la Mayor, están programados el rezo del Rosario; Sermón de Soledad a cargo del Deán de la Catedral, Don Jesús de las Heras Muela; ceremonia del Descendimiento y Procesión del Santo Entierro.

La Cofradía del Santo Sepulcro (fusionada desde 1935 con la de la Santa Vera Cruz) cuenta con una imagen de Cristo Yacente articulado de la primera mitad del S. XVII, de un gran valor artístico. Con esta imagen, desde 1637 hasta la fecha de su prohibición en 1780, se realizaba el acto del descendimiento, consistente en que el Cristo crucificado era despojado de los instrumentos de la Pasión (corona, letrero y clavos), descendiendo de la Cruz con la ayuda de un lienzo y presentando el cuerpo sin vida ante su madre, la Virgen de la Soledad, antes de su colocación en la urna.

Tras este acto se procederá a la Procesión más solemne de Sigüenza que es la del Santo Entierro o Procesión del Silencio.

El descendimiento será llevado a cabo por los hermanos de carga o “armaos” eméritos, es decir, aquellos “armaos” que por edad o cualquier circunstancia física ya no pueden cargar, vestidos de hábito negro y la faja roja propia de los “armaos”.

Durante el acto el coro Voces de Sigüenza interpretará una obra coral clásica, en este caso será el Requiem de Verdi. Lo harán ante la presencia de todos los miembros de la Cofradía participantes en la procesión (“armaos”, capuchones, banda de la cofradía, Esclavas de la Virgen de la Soledad…) que formarán ante la Cruz.

En la recuperación de este acto, la Cofradía ha contado con el permiso y la inestimable colaboración del Cabildo de la Catedral seguntina a lo largo de dos años de preparación. A lo que hay que sumar la importante inversión en la construcción de la Cruz sobre un estrado, adecuación de las andas de la Virgen de la Soledad, bancos para el depósito del Sepulcro y numerosas horas de trabajo y ensayos necesarias, para llevar a cabo la ceremonia con la solemnidad y recogimiento que se merecen.

Sin lugar a dudas, la circunstancia histórica de la recuperación 237 años después de su prohibición, la belleza de las imágenes, la solemnidad del acto, el marco incomparable del interior del templo catedralicio, la actuación del coro Voces de Sigüenza y la formación de todos los participantes de la Procesión del Santo Entierro ante la Cruz harán de la ceremonia uno de los momentos más importantes de la Ciudad en los últimos años y motivo de orgullo para todos los seguntinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios