www.guadapress.es

La Junta felicita a los participantes del campeonato regional de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual

La Junta felicita a los participantes del campeonato regional de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual
Ampliar

Organizado por FECAM, este fin de semana en Guadalajara

domingo 26 de marzo de 2017, 13:50h
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha felicitado a todos los participantes en el XXII Campeonato Regional de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual, celebrado este fin de semana en el Pabellón Multiusos de Guadalajara. Lozano ha reconocido la labor de clubes y deportistas, así como de familiares, monitores, voluntarios y organizaciones que han colaborado en el desarrollo del campeonato.

Lozano ha destacado “el esfuerzo y la ilusión que estos deportistas ponen no solo en jornadas como la de hoy, sino en sus entrenamientos a lo largo del año” y ha hecho hincapié en los valores que se transmiten a través del deporte y en lo que “la práctica deportiva nos puede enseñar a todos, independientemente de las capacidades que tengamos cada uno”. Además, se ha referido a la labor que realiza FECAM (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha), con su presidente Eloy Molina a la cabeza, “para fomentar la inclusión a través del deporte”.

A lo largo de la jornada de ayer sábado y durante la mañana de hoy 124 deportistas de 13 clubes de las cinco provincias de la región han participado en este campeonato regional que se ha celebrado por segundo año consecutivo en Guadalajara. El CD ADA y el CD Las Encinas han sido los clubes que han representado a la provincia de Guadalajara. La participación en este evento, que se encuentra este año en su 22 edición, va incrementándose cada año y en esta ocasión ha contado con 20 participantes más que en 2016.

A juicio del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, “este incremento en el número de participantes es una muestra evidente de que el deporte constituye un importante aliciente personal que favorece el desarrollo de quien lo practica”.

El Gobierno regional es especialmente sensible a la atención de personas con capacidades diferentes y apoya las actividades inclusivas que puedan favorecer su desarrollo personal. El deporte es un instrumento que favorece claramente dicho desarrollo y que siempre y especialmente en el caso de personas con capacidades diferentes, fomenta su autoestima y contribuye a la mejora de su autonomía y a la adquisición de hábitos de vida saludables y habilidades sociales.

Desde ese convencimiento el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya económicamente las acciones que pone en marcha FECAM, entre las que se encuentra este Campeonato regional de Fútbol Sala. En concreto, desde la Consejería de Bienestar Social se destinan anualmente 70.000 euros para las actividades que pone en marcha dicha Federación a los que hay que sumar otros 45.000 que recibe desde la Dirección General de Deportes.

Además del apoyo directo que desde el Gobierno regional se ofrece a FECAM para la organización de eventos deportivos como el que este fin de semana ha vivido Guadalajara, desde la Consejería de Bienestar Social se financian acciones y programas que distintas entidades ponen en marcha para fomentar el ocio compartido, la autonomía personal y el fomento del deporte entre las personas con discapacidad.

En total, desde el Gobierno regional se destinan cerca de dos millones de euros para actividades de 13 asociaciones de Guadalajara que trabajan con personas con discapacidad y que ponen en marcha programas de ocio, formación, desarrollo personal o cultural de personas con discapacidad.

FECAM, organizadora del campeonato, nació en 1993, está integrada en FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) y cuenta con más de 40 clubes deportivos, 700 deportistas y 300 técnicos federados, además de una red de voluntariado formada por más de 350 personas.

Las competiciones que organiza FECAM tienen tres niveles, para facilitar la participación de todos los deportistas sea cual sea su grado de discapacidad intelectual: G1 para deportistas con competencias motrices que les permiten participar sin modificación del reglamento; G2 para deportistas cuyas competencias motrices necesitan una adaptación del reglamento; y G3 para deportistas cuyas competencias motrices precisan realizar pruebas adaptadas.

Además de los trofeos obtenidos por los resultados de la competición, todos los deportistas participantes han recibido una medalla como reconocimiento a su esfuerzo. En la entrega de trofeos, además del director provincial de Educación Cultura y Deportes y el presidente de FECAM, han participado el diputado provincial de Bienestar Social, Juan Pedro Sánchez y el concejal de Deportes de Guadalajara, Eladio Freijo, entre otras autoridades.
La Junta felicita a los participantes del campeonato regional de Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios