www.guadapress.es

Detenida una banda que desde Azuqueca robaba vehículos, empresas y establecimientos comerciales

Detenida una banda que desde Azuqueca robaba vehículos, empresas y establecimientos comerciales
Ampliar

Hasta el momento se han esclarecido seis hurtos de vehículos y 12 robos cometidos en las provincias de Madrid y Guadalajara

viernes 24 de marzo de 2017, 15:57h
La Guardia Civil de Guadalajara en el marco de la operación “CALIGA”, ha detenido a cuatro personas pertenecientes a una organización criminal como presuntos autores de 6 hurtos de vehículos y 12 robos cometidos en empresas y establecimientos comerciales en las provincias de Madrid y Guadalajara, a los que se le imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, hurto de vehículos a motor, hurtos de placa de matrícula, falsedad documental y contra la seguridad vial.

Esta operación se inició el año 2015, como consecuencia del aumento del robo de vehículos de un determinado grupo empresarial. Las primeras investigaciones practicadas pudieron determinar que estos eran utilizados como medio para la comisión de robos contra el patrimonio utilizando el método del “alunizaje”, presuntamente cometidos en dos establecimientos hosteleros de la localidades de Marchamalo (Guadalajara) y Algete (Madrid), en empresas de las localidades de Quer (Guadalajara) y de Talamanca del Jarama (Madrid), así como en establecimientos comerciales de la localidad de Guadalajara.

De las investigaciones practicadas por los agentes, se pudo desprender que la autoría de estos robos se le atribuía a un grupo criminal integrado por 4 personas de nacionalidad rumana, que habitualmente actuaban encapuchados y que mostraban gran habilidad en la comisión de estos hechos delictivos ya que los ejecutaban en un corto espacio de tiempo.

Para la comisión de los robos, utilizaban vehículos que habían robado con anterioridad y que habían manipulado, instalando en los mismos sistemas de bombeo que conectaban al motor con garrafas de carburante, al objeto de no tener que parar para repostar en estaciones de servicio.

Eran muy cuidadosos en la elección de sus objetivos, ya que se pudo comprobar que los integrantes del grupo, realizaban un estudio de los locales o empresas objeto de los robos, realizando vigilancias previas los días antes de la comisión de los mismos.

Antes de cometer los robos, adoptaban medidas de seguridad tales como cambiar las placas de matrícula de los vehículos, al objeto de dificultar su identificación.

Durante la comisión de los robos, uno o dos de los integrantes del grupo, realizaban labores de vigilancia en la zona para asegurar el objetivo y no ser sorprendidos. En este último caso, iban preparados con bates de béisbol y otros objetos contundentes para intimidar en caso de ser sorprendidos.

Las detenciones se practicaron en la noche del pasado 14 de marzo en Azuqueca de Henares, cuando una patrulla de la Guardia Civil identificó a los ocupantes de un vehículo que circulaba por el casco urbano de la localidad. Identificados sus dos ocupantes se pudo comprobar que se trataba de dos de los individuos objeto de la investigación. Posteriormente se logró detener en la localidad a los otros dos miembros de la organización.

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de IL.G., D.I., IM.P. y BV.C., de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 19 y los 39 años que fueron entregadas junto con los detenidos en el juzgado de instrucción número 3 de los de Guadalajara.

Estas detenciones han sido posibles gracias a las investigaciones practicadas por el Equipo de la Policía Judicial en colaboración del Agentes pertenecientes al Área de Investigación, todos ellos adscritos al Puesto Principal de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones no descartándose el esclarecimiento de otros hechos delictivos cometidos por lo detenidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios