www.guadapress.es

El PSOE dice que los vecinos de Guadalajara van a tener que pagar "tres millones de euros para compensar a Guadalagua"

El PSOE dice que los vecinos de Guadalajara van a tener que pagar "tres millones de euros para compensar a Guadalagua"

Así lo ha apuntado el concejal del PSOE, Víctor Cabeza, que ha denunciado que la privatización de este servicio "penaliza a los usuarios que se esfuerzan en reducir el consumo"

martes 21 de marzo de 2017, 17:23h
El PSOE de Guadalajara ha advertido que el Ayuntamiento de la capital alcarreña va a "cobrar 2.923.000 euros a los vecinos de la ciudad para compensar a la empresa que gestiona el agua, Guadalagua", que se pagarán a razón de 172.000 euros anuales durante los próximos 17 años por tres motivos: no haber alcanzado los consumos mínimos, el incremento de las tarifas que cobra la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y, por último, la revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Así lo ha apuntado el concejal del PSOE, Víctor Cabeza, que ha denunciado que la privatización de este servicio "penaliza a los usuarios que se esfuerzan en reducir el consumo", según ha informado el PSOE en una nota de prensa en la que ha apuntado que este servicio está privatizado desde el año 2009 y que esta "compensación" corresponde a los gastos derivados en materia de agua del año 2013.

El pago, ha continuado, va a comenzar el próximo mes de septiembre, una fecha que "el alcalde, Antonio Román, no ha querido aflorar durante todo este tiempo hasta que han finalizado los procesos electorales que se han sucedido en los últimos años", ha agregado Cabeza.

El concejal socialista ha señalado que el contrato de adjudicación "fijó el consumo mínimo anual de la ciudad en seis millones de metros cúbicos, y otorgó a la empresa el derecho a reclamar al Ayuntamiento una compensación por ingresos no percibidos si el consumo real se queda por debajo".

"En realidad, ningún año ha llegado ni de lejos a esa cifra, así que en 2014 se calculó en más de un millón de metros cúbicos el déficit estructural, y desde entonces ya se están pagando más de 650.000 euros anuales para equilibrar las cuentas de la adjudicataria", ha manifestado el edil alcarreño.

"Esta circunstancia pone en evidencia que el contrato se hizo pensando en las empresas, y no en los usuarios del servicio. Aunque consumamos menos, al final tenemos que pagar siempre lo mismo ya que este tipo de contratos por los que han optado el alcalde y el equipo de Gobierno del PP no existe un verdadero riesgo para las concesionarias. La única incertidumbre es saber cuánto van a terminar ganando", ha lamentado el concejal socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios