www.guadapress.es

La Junta destaca en Guadalajara el esfuerzo y la implicación de los profesionales de la Pediatría en la región

La Junta destaca en Guadalajara el esfuerzo y la implicación de los profesionales de la Pediatría en la región

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM ha asistido a la inauguración en Guadalajara de la V Reunión de Neonatología de Castilla-La Mancha

sábado 11 de marzo de 2017, 13:10h
El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, ha puesto de relieve la implicación y el esfuerzo demostrado por los profesionales del ámbito de la Pediatría, durante la inauguración de la V Reunión de Neonatología de Castilla-La Mancha que se desarrolla en la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

Acompañado por el delegado provincial de la Junta, Alberto Rojo, y por la doctora Alicia de Ureta, presidenta del GEN-CAM, así como del pediatra Ignacio Adrados, organizador de la reunión, ha destacado “lo mucho que se ha realizado en algo más de un año” por parte del Gobierno regional en esta área, en la que “aún hay mucho trabajo por delante”, y para lo que se cuenta con “el esfuerzo, la implicación y las aportaciones de los profesionales de la pediatría”.

En este sentido, Ballesteros ha apuntado a la apuesta por la formación de residentes, algo que “se dinamitó” durante el Gobierno anterior. En el caso de la Pediatría, ha indicado, la última oferta fue de 13 plazas frente a las cinco de la pasada legislatura, y que seguirán aumentando tanto la formación MIR como EIR, porque “la Pediatría y la Neonatología necesitan más profesionales y si no los formamos aquí nos enfrentaremos a un gran problema”.

Por su parte, el delegado de la Junta, Alberto Rojo, ha destacado el “cariño y la profesionalidad” de los profesionales de la Pediatría. Asimismo, ha subrayado el interés del Gobierno regional por “escuchar” para la toma de decisiones, y ha aludido al incremento presupuestario destinado a vacunas o la ampliación de 16 a 20 determinaciones en las pruebas de talón a los neonatos.


Mejoras en la sanidad.-

Entre las mejoras del último año, José Antonio Ballesteros se ha referido al incremento del número de camas abiertas en el sistema sanitario, la mayor actividad quirúrgica o el crecimiento en la actividad de los Hospitales de Día. Asimismo, ha valorado el aumento en el número de técnicas diagnósticas, como las resonancias magnéticas, “un 45 por ciento más respecto a las realizadas en enero de 2016”, o la implantación de un sistema unificado para informar sobre distintas pruebas diagnósticas desde distintos puntos de la región.

Unos datos que, ha señalado, “son el reflejo de un sistema dinámico” y en el que también se apuesta por consolidar el empleo de los profesionales o por la menor derivación a clínicas privadas que permite invertir más en “nuestro propio sistema de salud”.

Durante la reunión, a la que asiste más de una veintena de pediatras de la región, se presentan y analizan los resultados del Estudio de la Mortalidad Perinatal en Castilla-La Mancha, y se evalúan niveles asistenciales en Neonatología y situación de la neonatología en la región.

Asimismo, se aborda a lo largo de la misma el tema de las infecciones por Virus Sincicial Respiratorio (VRS) en prematuros tardíos y del transporte neonatal en Castilla-La Mancha, y se valoran nuevas propuestas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios