www.guadapress.es

Castilla-La Mancha, la región de España donde más se marca la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta de 2016 (un 48,8%)

Castilla-La Mancha, la región de España donde más se marca la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta de 2016 (un 48,8%)

Por contra, Cataluña con un 19,7% se sitúa a la cola en porcentaje de asignaciones

Ciudad Real y Cuenca fueron las provincias españolas en las que hubo más porcentaje de asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica en la declaración de la renta de 2016. Además, en Castilla-La Mancha fue donde más se marcó la casilla de la Iglesia, en un 48,8 por ciento de los casos, seguida de Extremadura (46,8) y La Rioja (46,3). Por contra, Canarias (28,3), Galicia (27,3) y Cataluña (19,7) se sitúan a la cola en porcentaje de asignaciones.

Así lo ha dado a conocer el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, que ha presentado en rueda de prensa los datos de la asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica en la declaración de la renta de 2016, con datos de 2015.

De acuerdo con dichos datos, Ciudad Real y Cuenca fueron dos de las cuatro provincias se situaron por encima del 50 por ciento de asignación a la Iglesia Católica. En concreto, en la provincia de Ciudad Real se asignaron a la Iglesia Católica un 55,13 por ciento y un 51,14 por ciento en la Cuenca, mientras que las otras dos provincias en las hubo asignaciones superiores al 50 por ciento fueron Jaén (50,72) y Badajoz (50,02).

Según ha indicado Giménez Barriocanal, el número de declaraciones de la renta a favor de la Iglesia Católica en la última campaña aumentó en 55.841, aunque el importe recaudado por la institución, en concepto del 0,7 por ciento del IRPF, cayó en 1.099.515 euros.

En números absolutos, el total de declaraciones a favor de la Iglesia Católica se elevó a 7.347.612 en la última campaña, aunque la recaudación de la institución descendió hasta los 249 millones de euros.

Giménez Barriocanal ha atribuido la disminución del importe recaudado por la Iglesia a la "rebaja fiscal" y a la situación económica del país.

Ha señalado que no ve necesaria la fiscalización de la asignación tributaria de la Iglesia Católica por parte del Tribunal de Cuentas, ya que la institución dispone de un sistema de rendición de cuentas para ofrecer detalles sobre su actividad a los ciudadanos.

El porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia Católica experimentó un ligero aumento al pasar del 34,76 por ciento al 34,93 por ciento.

En la última década, desde el comienzo del sistema de asignación tributaria en el año 2006, el número de declaraciones con asignación a la Iglesia Católica aumentó en más de 864.000, lo que, según Giménez Barriocanal, refleja "el apoyo incuestionable de la sociedad española" a la institución.

En nueve comunidades autónomas, se produjo un incremento del número total de declaraciones a favor de la Iglesia Católica: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En ocho autonomías se registró un aumento del porcentaje de la asignación: Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Las cuatro comunidades más importantes en cuanto a la recaudación fueron Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Por sexos, el porcentaje de mujeres (36,14) que marcan la casilla de la Iglesia Católica es ligeramente superior al de hombres (34,47), según los datos aportados por la Agencia Tributaria por segundo año consecutivo.

El 60 por ciento de los que marcaron la casilla de la Iglesia Católica marcaron simultáneamente la de fines sociales, lo que supuso un aumento con respecto al año anterior, cuando el porcentaje se situó en el 54 por ciento.

Esfuerzo de transparencia.-

Giménez Barriocanal ha recalcado la Iglesia Católica quiere hacer "un esfuerzo de transparencia" para dar a conocer a la sociedad su actividad, que desarrollan más de 19.000 sacerdotes, más de 70.000 voluntarios en Cáritas, más de 100.000 catequistas y miles de personas anónimas en el ámbito pastoral, evangelizador, educativo, cultural y asistencial.

Ha señalado que los ciudadanos quieren que la Iglesia Católica les diga qué hace con el dinero, por lo que cada año presenta una memoria "completa" en el Ministerio de Justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de GuadaPress.es
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.