www.guadapress.es

Según la moción de Ahora Guadalajara-PSOE, el Ayuntamiento deberá ejecutar el segundo acceso al Hospital de Guadalajara

Según la moción de Ahora Guadalajara-PSOE, el Ayuntamiento deberá ejecutar el segundo acceso al Hospital de Guadalajara
Ampliar

La moción conjunta de Ahora Guadalajara y PSOE, a iniciativa de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ha sido aprobada en el Pleno de hoy

viernes 03 de marzo de 2017, 21:03h
El Ayuntamiento de Guadalajara se ha comprometido a ejecutar directamente o a encargar al agente urbanizador pertinente la construcción del viario de conexión que servirá como segundo acceso al Hospital Universitario, que debe unir el propio centro hospitalario con la rotonda situada al otro lado de la A-2 junto a la Fuente de la Niña.

El compromiso llega tras aprobarse en el Pleno celebrado esta tarde la moción conjunta presentada por Ahora Guadalajara y el grupo municipal socialista, y que partía a iniciativa de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara. La propuesta ha contado, además de con los votos de los dos grupos que la presentaban, con el apoyo de Ciudadanos. El Partido Popular ha votado en contra.

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, ha recordado que la propia Comisión Regional de Urbanismo ha dejado claro que el Ayuntamiento es la administración competente para construir la nueva vía de acceso al centro sanitario, en cumplimiento de la normativa vigente.

“Otra cosa es que el alcalde no quiera hacerlo por un interés político, porque ha decidido hacer de este un motivo de confrontación con el Gobierno regional, aunque sea a costa de poner en jaque a los vecinos que acuden al Hospital”, ha lamentado.

Jiménez ha insistido en que “solo se está pidiendo a quien es competente en este caso que cumpla con su obligación”, y ha señalado que “tan absurdo sería pedir al Ayuntamiento que se hiciera cargo de construir el nuevo hospital como lo es pedir a la Consejería de Sanidad que construya un viario urbano”. Según ha explicado Jiménez, inicialmente bastaría con un viario provisional, cuyo coste estaría en torno a los 200.000 euros “lo suficiente para que puedan circular por él los vehículos, los peatones y también los autobuses urbanos”.

Por su parte, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha recordado en su intervención que hace ya más de un año, concretamente en febrero de 2016, ya se aprobó una moción de su grupo -también propuesta por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública- entre cuyos acuerdos se incluía que se estudiaría el segundo acceso del Hospital. “Un año después no se ha hecho nada”, ha recordado Morales.

Para Ahora Guadalajara, aunque “no es la solución definitiva”, este segundo acceso sí supondrá una “mejora” en la movilidad de la zona, sobre todo en el conflictivo nudo de Cuatro Caminos. En este sentido, Morales ha recriminado unas declaraciones de esta semana del alcalde, Antonio Román: “Ha dicho que con la apertura del aparcamiento del Hospital se producirá un caos en Cuatro Caminos. Eso ya pasa y lo sabe bien, por eso tenemos que intentar buscar una solución”. De ahí que el portavoz de Ahora Guadalajara haya insistido en la necesidad de desarrollar ese segundo acceso: “Pedimos un acceso provisional ejecutado por el Ayuntamiento, pero queremos que se empiece ya, sin necesidad de desarrollar todo el sector, para que cuando se abra la ampliación del Hospital tengamos otra salida”.

Por último, Morales, ha esgrimido un informe de la empresa Doymo de marzo del año pasado que advierte que “no comporta ningún problema lo aquí planteado”, al tiempo que ha recordado que la competencia de ese segundo acceso al Hospital es “municipal” y que el equipo de Gobierno no se puede escudar en el gasto que supondrá esa inversión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios