www.guadapress.es

Los bomberos de la Diputación de Guadalajara tuvieron que actuar 1.130 veces durante el pasado año

Los bomberos de la Diputación de Guadalajara tuvieron que actuar 1.130 veces durante el pasado año

El vicepresidente del Consorcio, Francisco Javier Pérez, ha detallado el número y tipología de intervenciones durante el ejercicio pasado resaltando la “profesionalidad y dedicación de toda la plantilla” al servicio de la provincia

jueves 02 de marzo de 2017, 19:56h
Un total de 1.130 actuaciones de diversa tipología han llevado a cabo los bomberos del Consorcio de la Diputación durante el año 2016, siendo los incendios las intervenciones más numerosas. Es el balance de actuaciones que ha realizado hoy Francisco Javier Pérez del Saz, vicepresidente del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la provincia durante el año 2016.

Pérez del Saz ha estado acompañado por el Oficial Jefe del Consorcio, César Izquierdo, a quien ha agradecido públicamente su trabajo haciéndolo extensivo a todo el personal tanto efectivos como administrativos que conforman en total una plantilla de 96 personas.

Estas 1.130 actuaciones se reparten entre los tres parques de bomberos o circunscripciones que tenemos en la provincia de la siguiente forma: Azuqueca de Henares, la más numerosa, con 847 intervenciones; Sigüenza con 172 y Molina de Aragón con 111. Si nos atenemos al tipo de intervención, tal y como ha detallado el diputado responsable, los incendios es la tipología de actuación más numerosa con 715 intervenciones; seguidos de los rescates (161); las asistencias (123); los edificios, aperturas o apeos (80); inundaciones (22), NRBQ (Accidentes de Riesgo Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico) (18); y otros como fugas de gas, cisternas, etcétera (11).

Por su parte, el Oficial Jefe del Consorcio incidió en que “los incendios suponen algo más del 50% de nuestras intervenciones, de los cuales aproximadamente el 20% de los mismos son incendios forestales”. César Izquierdo reparó, asimismo, en un notable incremento producido en los dos últimos años relativo a los incendios de chimeneas en época de otoño y primavera. Por ello, volvió a hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que tenga un mejor mantenimiento de esas instalaciones. Asimismo, recalcó “un tipo de intervención en el que nos hemos especializado y somos referencia nacional como son las búsquedas de desaparecidos en grandes áreas”. En el año 2016 hubo 16 avisos en este sentido.

Estos datos, con respecto al año pasado, son prácticamente muy similares; de hecho el número de intervenciones tan solo baja en 7; en 2015 fueron 1.137; y en 2016, 1.130.

Por meses, como viene siendo habitual debido a las altas temperaturas de los últimos años, junio, julio, agosto y septiembre centran el mayor número de intervenciones. En este sentido, Pérez del Saz incidió en que “prácticamente en la totalidad de los incendios forestales somos movilizados por el Servicio 112, a pesar de no ser de nuestra competencia”.

Sin duda alguna, añadió, “la actuación más relevante, significativa y con mayor repercusión del año pasado, que ha sido calificada como la más importante de la historia del Consorcio, ha sido la ocurrida en la planta de reciclaje de Chiloeches; incendio en el que César Izquierdo tomó las riendas como jefe del grupo de intervención y en el que participamos prácticamente la totalidad de los componentes del CEIS”. Por ello, reiteró las felicitaciones que se trasladaron en ese momento por el gran trabajo realizado.

Como dato significativo, el diputado ha informado de que “a lo largo de la vida del Consorcio, por lo menos desde que tenemos estadísticas y a fecha de 31 de diciembre de 2016, el número de intervenciones supera las 15.000 actuaciones”.

“Estos son solo números detrás de los cuales tenemos que resaltar el excelente trabajo que realiza la plantilla de bomberos de nuestro Consorcio, con gran profesionalidad y dedicación, por el que la Diputación apuesta como se demuestra en la inversión que estamos realizando en los últimos años con adquisición de nuevos medios materiales o la incorporación recientemente de tres bomberos más”, ha dicho Francisco Javier Pérez.

En este apartado quiso destacar la “importante inversión que vamos a acometer este año, una vez que han sido aprobados los Presupuestos de la Diputación y del CEIS, entre la que se incluye la remodelación íntegra de la campa del parque de Azuqueca de Henares que supera los 900.000 euros, la adquisición de un nuevo vehículo de más de 300.000 euros y unas torres para ejercicios en los parques de Sigüenza y Molina de Aragón, muy demandadas por nuestros bomberos, que superará los 140.000 euros”.

Además, no hay que olvidar, la importante labor que se lleva a cabo en el ámbito de la prevención con el ejemplo más claro en la organización y celebración de la Semana de la Prevención que se realiza todos los años en el mes de octubre.

Este año ha tenido lugar en Jadraque con simulacro de accidente de tráfico incluido. Durante toda una semana se ofrecen charlas y actividades para cientos de personas entre alumnos del instituto, asociaciones, personal de administraciones, etcétera.

También destacó “la importante presencia que tenemos en las redes sociales con información en la mayoría de las ocasiones casi puntual de las actuaciones que realizamos; es otra forma de estar conectados a la sociedad y que ésta esté debidamente informada”, apuntó.

Consulta al Ministerio de Hacienda sobre el parque de bomberos de Sacedón.-

Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente del Consorcio ha informado del resultado de la consulta realizada al Ministerio de Hacienda elevando una petición de informe por parte del presidente de la Diputación, tal y como se comprometió en enero de este año, relativa a la dotación de personal para el parque de bomberos de Sacedón.

“El informe ratifica el posicionamiento que ha mantenido este equipo de Gobierno que no es otro sino que, en estos momentos, la legislación vigente no nos permite dotar de personal el parque de bomberos de Sacedón”, ha dicho el diputado. “Como saben, solo se pueden reponer plazas limitadas y eso lo hemos cumplido al 100%; recientemente han tomado posesión tres nuevos bomberos puesto que ese margen de reposición sí nos permitía la reposición”, ha añadido incidiendo en que “esto se hubiese solventado, lo hemos dicho en diversas ocasiones, si se hubiese sacado una Oferta de Empleo Público anterior a 2011 que hubiese estado simplemente reflejada en el anexo de personal del CEIS; entonces, hoy podríamos tener un parque de bomberos de Sacedón tan necesario para nuestra provincia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios