www.guadapress.es

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 1,4 millones a programas de empleo durante 2017

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 1,4 millones a programas de empleo durante 2017
Ampliar

La concejala de Empleo, Isabel Nogueroles, ha ofrecido información sobre programas que ya han arrancado y sobre los que lo harán a lo largo del año

martes 28 de febrero de 2017, 15:10h
La concejala de Empleo, Isabel Nogueroles, ha informado hoy de los programas de apoyo al empleo y al emprendimiento que el Ayuntamiento de Guadalajara está desarrollando.

Parte de ellos son fruto de los convenios suscritos con la Escuela de Organización Industrial el pasado año. Destaca el Programa Operativo de Empleo Juvenil, ya se ha realizado un Curso de ventas on/off line y, actualmente, se está impartiendo otro especializado en Marketing Digital. Ambos llevan aparejados ayudas a la contratación para los participantes en el mismo.

Isabel Nogueroles ha informado de que el viernes, 24 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos para empresas a jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años. Los beneficiarios de esta convocatoria son empresas de cualquier sector para puestos de trabajo vinculados a actividades comerciales y de marketing con sede en Guadalajara. Estas empresas, en su condición de empleadoras, realizarán contrataciones de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y que se hayan formado en los cursos desarrollados por EOI, mencionados anteriormente.

El importe destinado para esta convocatoria es de 54.000 euros, con cargo al presupuesto de gastos del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Fundación EOI en abril de 2016. Además, se cofinancia en un 91,89% con Fondo Social Europeo.

El plazo de presentación de solicitudes es de treinta días naturales desde su publicación y la cuantía máxima por contrato es de 4.500 euros. Los contratos deben tener una duración mínima de 6 meses a jornada completa o bien el tiempo equivalente a tiempo parcial, no pudiendo ser inferior al 50% de la jornada laboral completa. Las solicitudes pueden presentarse a través del enlace: https://www.eoi.es/es/ayudas-la-contratacion.

La concejala ha expresado su deseo de que se agoten estos fondos “para que los alumnos que se han formado o se están formando bajo este programa tengan una oportunidad real de trabajo”. El curso de ventas on/off line finalizó en enero y actualmente se está impartiendo el de marketing, en el que participan 19 jóvenes.

Respecto al programa de Coworking, otra iniciativa impulsada en colaboración con la EOI, ya se está realizando la segunda edición, que se inició a mediados del mes de diciembre. En este sentido, Nogueroles ha anunciado que mañana martes, a las 18:30 h., tendrá lugar un encuentro de formación consistente en tres conferencias y un networking posterior entre profesionales y emprendedores, con experiencias reales de emprendedores. “Se trata de realizar un evento en un ambiente divertido y distendido, donde también se añade la música en directo, dinámicas participativas, y concursos utilizando la tecnología móvil”, ha señalado.

Otro de los programas en los que participa el Ayuntamiento de Guadalajara, en este caso en colaboración con la Junta de Comunidades, es el Garantía +55. Se trata de colaborar socialmente con los perceptores de prestación o subsidio de desempleo y que, realizan trabajos de utilidad social que redundan en un beneficio para la comunidad. “Es una vía para que el desempleado mantenga su contacto con el mercado laboral ya que, si bien los trabajos de colaboración social no constituyen relación laboral con la administración donde se prestan los servicios, sí contribuyen a la adquisición de experiencia laboral y en definitiva, a mejorar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo”, destaca Nogueroles.

Las subvenciones van destinadas a sufragar los costes del complemento del subsidio por desempleo para mayores de 55 años, los costes de desplazamiento y de la cuota por accidente de trabajo y enfermedad profesional. En estos momentos de 28 personas que solicitamos, están participando 16, por motivos de bajas o renuncias. Los trabajos se iniciaron en noviembre de 2016 y finalizarán a finales del mes de abril. Se están llevando a cabo en diferentes organizaciones sociales de la ciudad y las tareas que se están desempeñando son variadas, desde el cuidado y acompañamiento a personas, pasando por labores de mantenimiento, pintura, recepción, limpieza, costura y hasta cocina.

Señalar que el Ayuntamiento destina a este programa 63.000 euros de recursos propios.

Por otra parte, la concejala de Empleo ha señalado que el próximo miércoles día 1 de marzo, comienza a trabajar el grueso de los participantes en el Plan Extraordinario por el Empleo Regional correspondiente a la convocatoria de finales del año 2016. Será el último en el que participe el Ayuntamiento de Guadalajara.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara participó el año pasado en este Plan contratando a 28 trabajadores y volvió a adherirse en la segunda convocatoria con el mismo número de trabajadores.

Los 28 puestos a cubrir son los siguientes:
  • 1 Auxiliar administrativo
  • 1 Oficial de albañilería
  • 2 Oficiales de jardinería
  • 8 Operarios de construcción
  • 16 Operarios de jardinería.

Los contratos que se van realizar van a tener una duración de seis meses, finalizando el 31 de agosto.

En cuanto a las retribuciones que van a percibir serán las mismas que recibe un trabajador municipal de la misma categoría.

El Ayuntamiento aporta de fondos propios alrededor de 275.000 euros para este Plan que, a juicio del equipo de Gobierno, no fomenta la inserción laboral, lo que constituye uno de los motivos por los que no habrá más adhesiones. La subvención que se recibe es de 129.000 euros que, como es sabido, procede de la Diputación Provincial, el Fondo Social Europeo y en menor cuantía de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Por último, señalar que el Ayuntamiento de Guadalajara ya está trabajando en las próximas convocatorias de subvenciones para el fomento del empleo e Impuestos Cero. “Esperamos que redunden en el beneficio de los ciudadanos y ayuden a incrementar los índices de inserción laboral. En este año 2017, el Ayuntamiento destinará para estas políticas 1.400.000 euros”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios