www.guadapress.es

El PSOE denuncia que la provincia de Guadalajara ha perdido en sólo un año 64 policías y guardias civiles

El PSOE denuncia que la provincia de Guadalajara ha perdido en sólo un año 64 policías y guardias civiles

Así lo han indicado en rueda de prensa el diputado nacional y la senadora del PSOE por esta provincia Pablo Bellido y Riánsares Serrano, respectivamente.

sábado 25 de febrero de 2017, 13:07h
La provincia de Guadalajara perdió 64 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en 2016, según ha indicado el Gobierno central en la contestación a una pregunta que formuló el grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

Así lo han indicado en rueda de prensa el diputado nacional y la senadora del PSOE por esta provincia Pablo Bellido y Riánsares Serrano, respectivamente.

Han informado que en Castilla-La Mancha, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado perdieron 577 efectivos en los últimos seis años, 64 en Guadalajara, que ha sido la segunda provincia de España donde más mermó la plantilla de la Policía Nacional con una reducción del 22 por ciento que se traduce en 48 agentes menos.

En el caso de la Guardia Civil, también hay 16 efectivos menos, y el propio Ministerio del Interior reconoce que hay 135 vacantes sin cubrir en la provincia, han apuntado.

Serrano ha apuntado que "el goteo de robos es constante en la provincia", entre ellos la sustracción de más de dos kilómetros de cable en Pioz, donde se han denunciado al menos cinco robos en apenas dos meses.

La senadora ha añadido: "Se suceden los robos en viviendas y chalés, en trasteros, en empresas de logística e incluso en el parque municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, donde entraron a robar por dos veces en solo unos días y se llevaron hasta un vehículo, eso cuando no sufrimos el saqueo de pueblos enteros".

En este sentido, ha aseverado: "La falta de recursos humanos y materiales y los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy ponen en riesgo la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestra provincia, especialmente de nuestros pueblos".

Y a partir de los datos recogidos en el balance de criminalidad del año pasado, que ha hecho público por el Ministerio de Interior, ha cuestionado el "balance triunfalista" que anunciaba el subdelegado del Gobierno en Guadalajara hace unos días.

De acuerdo con los datos del balance de criminalidad, los robos con violencia e intimidación aumentaron en Guadalajara un 28,2 % en 2016 con respecto al año anterior, mientras que los robos de coches subieron un 18,9 % y se incrementaron en un 18,5 % los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

También hubo más hurtos -un 2,3 %-, mientras que los robos en domicilios se mantuvieron en cifras muy elevadas, con más de 800 denuncias por esta causa, ha señalado la senadora socialista.

"Aumentan los delitos que más afectan a la seguridad de las personas, y esto no es así porque sí, detrás hay una razón fundamental, que es la importante disminución de efectivos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil", ha agregado.

Los dos parlamentarios del PSOE han elogiado la profesionalidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero han sostenido de que trabajan "en condiciones precarias, que no se pueden mantener por más tiempo".

Al respecto, Bellido ha avanzado que el PSOE "va a actuar en todas las instituciones, desde los ayuntamientos hasta el Congreso de los Diputados y el Senado", con la presentación de iniciativas para pedir que se aumenten los medios y las dotaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios