www.guadapress.es
Triada se convierte en el malware móvil con mayor incidencia
Ampliar

Triada se convierte en el malware móvil con mayor incidencia

miércoles 22 de febrero de 2017, 00:02h
Check Point ha detectado que HummingBad ha dejado de ser el malware móvil más común por primera vez desde febrero de 2016.
Son datos del informe Global Threat Impact Index de enero, realizado por el equipo de investigación de inteligencia de amenazas de la multinacional de seguridad.

Triada es el “sustituto” de HummingBad como amenaza más popular en smartphones y tablets a nivel mundial. Se trata de una puerta trasera modular para Android que otorga privilegios de superusuario al programa malicioso descargado para embeberse en los procesos del sistema. En total, representó el 9% de todos los ataques reconocidos durante enero.

En cuanto a las familias de malware, las tres principales han sido: Kelihos, una botnet utilizada para robar bitcoins que ha infectado al 5% de las organizaciones a nivel mundial, seguida muy de cerca con un 4,5% por HackerDefender y Cryptowall.

Estas tres familias de malware muestran que los ciberdelincuentes han utilizado una amplia gama de vectores y tácticas de ataque para infiltrarse en las empresas. Afectan a todos los pasos de la cadena de infecciones, incluidos los emails de spam que se propagan por botnets, y contienen instaladores que eventualmente colocan ransomware o un troyano en el terminal de la víctima.

Con respecto a smartphones y tablets, Triada, HummingBad y Hiddad son las amenazas que han atacado a más corporaciones a nivel global durante el mes de enero.

Top 3 de amenazas en España.-

En España, las tres familias de malware más populares durante enero han sido:

1.- Cryptowall – Es un potente troyano ransomware que cifra los archivos de un terminal infectado, y pide a los usuarios que paguen para descifrarlos. Se propaga a través de malvertising y campañas de phishing.

2.- RookieUA – Es un ladrón de información diseñado para extraer información de cuentas de usuario, como los inicios de sesión y sus contraseñas, y enviarlas a un servidor remoto.

3.- Hacker Defender – Se trata de un rootkit para Windows 2000 y Windows XP. Modifica varias funciones de Windows y de su API nativa, HackerDefender se propaga muy fácilmente en la red, ya que está disponible en línea y es fácil de instalar.

El Mapa Mundial de Ciberamenazas ThreatCloud utiliza la tecnología Check Point ThreatCloudTM, la mayor red colaborativa de lucha contra el cibercrimen que ofrece información y tendencias sobre ciberasaltos a través de una red global de sensores de amenazas. La base de datos incluye 250 millones de direcciones que se analizan para descubrir bots, alrededor de 11 millones de firmas y 5,5 millones de webs infectadas. Además, identifica millones de tipos de malware cada día.

Desde enero de 2017, Check Point ha revisado la forma en la que indexa las amenazas más populares: ahora muestra el porcentaje de empresas alrededor del mundo que ha infectado cada familia. Esto permite hacer un ranking de los peligros que acechan a más corporaciones, en lugar de basarse en el número de veces que han sido detectadas. El nuevo método ofrece una vista más precisa del impacto real de las ciberataques durante el mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios