www.guadapress.es

"Los 5 del Buero" defienden su inocencia ante el juez

"Los 5 del Buero" defienden su inocencia ante el juez
Ampliar

Están llamados a testificar 10 personas por parte de la defensa, una de ellas la actual subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, cuando se produjeron los hechos

martes 14 de febrero de 2017, 16:47h
"Los 5 del Buero", 4 profesores y un activista de Guadalajara que son juzgados por participar en una protesta contra los recortes en educación, han defendido su inocencia en el juicio en el que solo uno de los acusados ha sido identificado por los demandantes como participante en la protesta.

Con más de hora y media de retraso ha arrancado el juicio, tras una concentración de apoyo a los acusados, Domingo Alcázar, Miguel Ángel Santos, Nacho Monreal, Juan Ángel Maroto y David Sanz, de más de un centenar de personas entre las que se han encontrado representantes políticos de izquierdas como el diputado regional José Luis Escudero (PSOE), David Llorente (Podemos) o el diputado nacional Diego Cañamero (Podemos) que también ha estado en la vista.

Minutos antes de iniciarse el juicio, Miguel Ángel Santos en nombre de los acusados -que se enfrentan a una petición de cuatro años de cárcel- ha manifestado a los medios de comunicación que "los ánimos están fuertes" porque se sienten "apoyados por toda la ciudadanía de Guadalajara, por todas las organizaciones y todas las familias", por lo que se han mostrado convencidos de que van a ser absueltos.

No obstante, ha reconocido que están "un poco nerviosos, pero con fuerza y ganas de acabar este atropello y esta infamia" a la que, a su modo de ver, están siendo sometidos tras más de cinco años y medio desde que ocurrieron los hechos, lo que se "ha dejado notar a nivel personal y psicológico", ha reconocido.

Los ahora encausados protestaron junto con otras 400 personas más durante el pregón de las Ferias de Guadalajara en septiembre de 2011 en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña, tras conocerse el despido de 600 profesores en la región.

Hechos

Los hechos ocurrieron el 7 de septiembre de 2011, cuando tras una concentración en protesta por los recortes en la escuela pública organizada por la Asamblea de Interinos Docentes de Castilla-La Mancha, varias decenas de participantes se trasladaron hasta el Teatro Auditorio Buero Vallejo, donde irrumpieron en pleno pregón de fiestas y, tras momentos de tensión con autoridades y policía, fueron desalojados.

En dicho acto también se produjeron otras protestas de policías locales y bomberos, cuyos silbidos interrumpieron momentáneamente dicho pregón, si bien cesaron antes de los hechos que hoy se juzgan.

Tras estos hechos, se identificó a las cinco personas que hoy son juzgadas como los autores o instigadores de este acto y se inició un proceso de instrucción tras la denuncia de cuatro policías locales por lesiones sufridas durante los hechos, además de por desorden público y presunto atentado continuado contra la autoridad.

A pesar de la petición sostenida de sobreseimiento de la causa por parte de la Fiscalía, el juzgado número 3 de Guadalajara estimó abrir juicio oral tras la fase de instrucción.

Defienden su inocencia

Durante la vista los cinco acusados han defendido su inocencia ante los cargos que se les imputan, han afirmado que participaron en una protesta pacífica y han negado ningún acto violento o agresión.

A preguntas del juez, varios de ellos han señalado que, tras una concentración autorizada en la plaza del Jardinillo por los recortes, se decidió de "forma espontánea y pacífica" ir al Buero donde les habían informado que estaban las autoridades.

Asimismo, los acusados han asegurado que no encontraron ninguna oposición ni cordón policial que les impidiera el acceso al teatro, si bien han reconocido que "en el tumulto se produjeron empujones" debido a la gran cantidad de gente, al menos entre 300 y 400 personas, según acusados y testigos, pero han negado que tuvieran intención de agredir a nadie.

Tras la declaración de los acusados, han comparecido cuatro de los 11 testigos de la acusación, entre ellos tres de los policías locales denunciantes, si bien tan sólo el intendente jefe de la Policía Local de Guadalajara, Julio Establés, quien iba de paisano en el momento del suceso, ha identificado a uno de los acusados, Nacho Monreal, como presente en la protesta y ha señalado que le empujó.

Previamente, Monreal ha negado que se opusieran a un impedimento expreso de un agente que se identificase como tal.

El resto de los testigos, otros tres policías locales que formaban parte del dispositivo de seguridad del acto compuesto por media docena de policías de uniforme y tres más de paisano, han reconocido que el tumulto de gente "les llevó por delante", por lo que fue "imposible" parar el flujo de personas que les empujaron, causándoles moratones y golpes por varias partes del cuerpo.

No obstante, no han podido identificar a los acusados como integrantes de dichos empujones.

Asimismo están llamados a testificar 10 personas por parte de la defensa, una de ellas la actual subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, cuando se produjeron los hechos y con quienes hablaron durante la protesta varios de los acusados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios