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El Ayuntamiento de Guadalajara sigue apostando por las “pequeñas obras” para mejorar la calidad de vida de los vecinos

El Ayuntamiento de Guadalajara sigue apostando por las “pequeñas obras” para mejorar la calidad de vida de los vecinos
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Antonio Román ha anunciado que ya se ha abierto el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación del servicio de reparación, conservación y reforma de los pavimentos y espacios públicos de Guadalajara

jueves 02 de febrero de 2017, 14:49h
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado hoy que ya se ha publicado en el perfil del contratante el pliego para la prestación de un importante servicio de la ciudad: el correspondiente a la reparación, conservación y reforma de los pavimentos y espacios públicos de la Guadalajara.

El plazo para la presentación de ofertas concluirá el 8 de marzo y el presupuesto de licitación asciende a 400.000 euros anuales. La concesión será por 2 años, pudiéndose prorrogar por otros dos más.

“Es, como digo, uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento de Guadalajara, dado que a través de él se atienden las reparaciones que surgen en el día a día, y se da respuesta a las demandas y peticiones que nos formulan los vecinos, derivadas de la rotura de un banco, del mal estado de un bordillo, de la aparición de un bache... Pequeños desperfectos cuyo arreglo es, sin embargo, muy importante para nuestros vecinos”, ha señalado.

A través de este contrato el Ayuntamiento podrá emprender actuaciones como las enumeradas, y también sellado de fisuras, construcción de pasos de vehículos, colocación y mantenimiento de mobiliario urbano, actuaciones en la vía pública para la celebración de festejos, renovación de elementos obsoletos y supresión de barreras arquitectónicas.

Antonio Román ha incidido en este último aspecto, la eliminación de barreras arquitectónicas, porque ha supuesto buena parte del grueso de las actuaciones emprendidas en los últimos años a través de este contrato.

Por ejemplo, el Ayuntamiento ha adecuado en los últimos meses 24 paradas de autobuses en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la accesibilidad del servicio y para mejorar la seguridad de los usuarios. A falta de actuar en algunas más, ya se han invertido en estas actuaciones 145.000 euros. “La adecuación de estas paradas era muy necesaria y así nos lo están transmitiendo los propios vecinos, que nos trasladan su agradecimiento por estas actuaciones”.

Entre otras de las actuaciones más destacadas se encuentran:
  • Remodelación de pasos peatonales de la Avenida Salinera: 57.000 euros.
  • Sustitución de las juntas de dilatación de los puentes de Julián Besteiro y Avda de Aguas Vivas: 48.000 euros.
  • Reparación de acera y alcorques en en la calle Francisco Borobia: 33.000 euros.
  • Reparación de la acera y la calzada en la calle Ronda de Usanos: 29.000 euros.
  • Dotación de firme en la calle Ricardo Sanz: 22.000 euros.
  • Reparación de pasos elevados en la calle Camilo José Cela: 18.000 euros.
  • Reparación de acera y alcorques en Avenida Santa María Micaela: 11.000 euros.

El nuevo contrato es muy similar al vigente. El importe ha bajado en 20.000 euros, correspondientes a la renovación de la señalización horizontal, porque se va a realizar otro contrato a parte para este fin, de mayor cuantía (unos 60.000 euros). Además, con este nuevo pliego se podrán realizar obras civiles de conservación y reparación en parques y zonas verdes que no estén incluidas en el contrato de mantenimiento de parques y jardines, hasta un total de 40.000 euros/ año.

Por otro lado, y como novedad, con la finalización del contrato, la App Haciendo Ciudad Guadalajara, a través de la cual se recogían incidencias de los vecinos, va a dejar de funcionar. A partir del próximo lunes, 6 de febrero, estas incidencias podrán ser trasladas al Ayuntamiento de Guadalajara a través de la plataforma o app Smart Guadalajara, que hasta ahora servía unicamente para recoger las quejas y reclamaciones del servicio de limpieza.

Desde esta aplicación se puede informar directamente de las incidencias que se observen en la vía pública, se pueden incluso realizar fotografías, y se puede conocer el estado en el que se encuentra la solicitud: Si está en proceso de ser resuelta o si ya se ha resuelto.

Antonio Román ha manifestado que es objetivo del Ayuntamiento, en línea con la filosofía Smart City, “ir integrando poco a poco en esta plataforma todos los servicios municipales con el fin de que estén centralizados en ella. Durante los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Guadalajara ha recibido a través de la app Haciendo Guadalajara, 1.621 incidencias y practicamente todas han quedado resueltas.
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