www.guadapress.es

Los agricultores ecológicos están que trinan y califican de "engaño y tocomocho" la partida anunciada por Page y se movilizan

Los agricultores ecológicos están que trinan y califican de "engaño y tocomocho" la partida anunciada por Page y se movilizan

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica en Castilla la Mancha convoca para el día 23 de febrero una concentración ante las Cortes Regionales

martes 31 de enero de 2017, 00:04h
La Plataforma de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha se concentrará ante las Cortes el 23 de febero, ha calificado de "engañoso y tocomocho" el anuncio realizado este viernes por el presidente García-Page, según el cual se prevé dotar con con 21 millones de euros la agricultura ecológica gracias a una "potente orden". Según la entidad "son partidas ya existentes, como los 16 millones de euros que acordó el Consejero incluirlos el 11 de abril de 2016".

La Plataforma señala en un comunicado que "al leer la noticia se podía interpretar, y algunos medios así lo manifiestan, que el presidente había reaccionado ante las protestas de los agricultores por el recorte desde hace ya casi un año, la denuncia a la Comisión Europea, la denuncia al Defensor del Pueblo y el anuncio de movilizaciones de la semana pasada. Pues bien, la realidad es que el mismo día que el presidente anunciaba la subida, el nuevo director general de Desarrollo Rural enviaba un documento indicando que se abortaba la anunciada corrección de las primas para el olivar y herbáceos, incumpliendo el compromiso que asumió la Consejería de Agricultura en Tomelloso en abril de 2016".

"De esta forma se cobrará aún menos de lo previsto en dicho acuerdo con las organizaciones agrarias: 40 €/Ha menos en herbáceos y 20 €/Ha menos en olivar", continúa la nota.

Para la Plataforma, "queda comprobado que los titulares que se anuncian por parte de la Junta sobre aumentos de las ayudas a la agricultura ecológica, no se traducen una mejora real de lo que percibimos los agricultores ecológicos".

"El presupuesto establecido de 230 millones es similar a los presupuestos de años anteriores y las primas que cobrarán los agricultores son menos de la mitad. De esta forma, les sobrará dinero de lo presupuestado y no explican lo que tienen previsto hacer con él. Tampoco dan las cifras solicitadas tanto por la plataforma como por el Tribunal Superior de Justicia que lo ha solicitado", agregan.


Inisisten en que "acabamos de comprobar que el incremento anunciado el pasado viernes por Page se ha traducido en otra bajada de las primas comprometidas".

Ante esta situación, la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica en Castilla la Mancha convoca para el día 23 de febrero una concentración ante las Cortes Regionales "para pedirle a este gobierno y a su presidente que cumpla lo allí aprobado y resuelva el problema de la agricultura ecológica que afecta a muchas familias, al medio ambiente y a la sociedad de esta región".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios