www.guadapress.es

Ahora Guadalajara solicita el apoyo para "Los 5 del Buero"

Ahora Guadalajara solicita el apoyo para "Los 5 del Buero"
Ampliar

Los conocidos como 'Los 5 del Buero' son cuatro profesores y un activista social a los que la acusación particular pide hasta cuatro años de cárcel

viernes 27 de enero de 2017, 19:30h
El Pleno de este viernes también ha servido para que Ahora Guadalajara y el grupo socialista hayan logrado el apoyo del Consistorio para 'Los 5 del Buero'. Lo han hecho por medio de una moción conjunta que se ha aprobado con sus votos (12), pese a tener en contra al equipo de Gobierno (11) y la abstención de C's (2).

Hay que recordar que los conocidos como 'Los 5 del Buero' son cuatro profesores y un activista social a los que la acusación particular pide hasta cuatro años de cárcel por participar en 2011 en una protesta a favor de la educación pública y contra los recortes en esa materia de la entonces presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Dicha protesta se llevó a cabo en el Teatro Buero Vallejo, donde se celebrara el pregón literario de las Ferias y Fiestas. El próximo 14 de febrero está previsto el juicio oral.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha defendido el apoyo de su grupo a 'Los 5 del Buero' por considerar la petición penal “totalmente desproporcionada”. “Cualquiera que haya visto imágenes o estuviera allí, tendría muy difícil, por no decir imposible, justificar la petición de cuatro años de cárcel por esa protesta”, ha asegurado. Una protesta, ha continuado, que fue “pacífica”: “El primer día de las rebajas hay más violencia que ese día”, ha comparado. Además, el portavoz de Ahora Guadalajara no ha dudado en tildar al PP como “instigador de la denuncia”, al tiempo que considera que este partido tiene como fin “reprimir la protesta social”.

El texto finalmente aprobado recoge considerar “exagerada y desmesurada la petición de la acusación particular de cuatro años de cárcel”, y solicita “dirigirse a todas las instancias implicadas en la actuación para que se retiren los cargos contra las personas imputadas, a las que se expresa su apoyo”.

Minutos antes de debatirse esta moción, el público ha abarrotado el salón de plenos del Ayuntamiento, precisamente para apoyar a los imputados. Miembros de la Policía Local les ha exigido la identificación a buena parte de los asistentes, algo por lo que ha preguntado el portavoz de Ahora Guadalajara en el apartado de ruegos y preguntas. El alcalde, Antonio Román, ha asegurado desconocer las razones de esas identificaciones. El Pleno, no obstante, se ha desarrollado con total normalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios