www.guadapress.es

Castilla-La Mancha tuvo 29 casos de acoso escolar en el primer trimestre de este curso

Castilla-La Mancha tuvo 29 casos de acoso escolar en el primer trimestre de este curso
Ampliar

El curso pasado hubo 130 casos de acoso escolar en centros de Primaria y Secundaria de Castilla-La Mancha y 29 el primer trimestre de este curso

sábado 21 de enero de 2017, 16:55h
El consejero Ángel Felpeto ha presentado el nuevo protocolo de la Junta para abordar estas situaciones.

El nuevo protocolo, publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, incide en el agredido y su familia pero también en el agresor y los observadores que pueda haber en esa situación. Felpeto ha señalado que con el protocolo "pretendemos atajar entre todos una forma de hostigamiento que suele contar con el añadido del silencio la complicidad o la indiferencia de quien está cerca del agredido".

Con el protocolo y el proyecto "Tú cuentas", que se puso en marcha el pasado mes de noviembre y persigue combatir el acoso y el ciberacoso en niños y adolescentes, el Gobierno regional da respuesta a un problema que, además, tiene "el hándicap de estar en continuo cambio por las nuevas realidades sociales surgidas y que necesita de la participación de todos", ha señalado el consejero.

Según los datos el Servicio de Inspección de la Consejería de Educación, el curso pasado hubo 130 casos de acoso escolar en los centros de Primaria y Secundaria de Castilla-La Mancha (que supone el 0,06 por 100 de los alumnos), y el primer trimestre de este curso se han confirmado 29.

Por su parte, la directora general de Familia y Menores, María Ger, ha señalado que el programa "Tú cuentas" ha atendido en sus dos primeros meses a 18 familias y ha explicado que sus objetivos son reforzar la prevención de la forma más precoz posible, sensibilizar a la sociedad y ofrecer una atención especializada.

En este sentido, Ger ha precisado que si se trata de un caso grave la atención se presta en un plazo máximo de 48 horas y ha señalado que según datos de la organización Save the Children el 30 por 100 de los escolares no comunica la situación a sus padres.

En el teléfono gratuito contra el acoso 116111, confidencial y que no deja rastro, se han detectado el año pasado 66 casos reales más otros cuatro de ciberacoso, lo que supone un 59 por 100 más que en 2015.

Este programa tiene seis equipos especializados -en las cinco capitales de provincia y Talavera- formados por psicólogos y orientadores que cuando detectan un caso ofrecen atención, también a las familias y a los acosadores porque "si solo actuamos con la víctima no terminamos de arreglar el problema", ha dicho la directora general.

La presentación del nuevo protocolo para situaciones de acoso escolar ha tenido lugar en el IES "El Greco" de Toledo cuyo director, Juan Antonio Merchán, y la jefa de estudios, Marta Candelas, han presentado, arropados por varios tutores y alumnos, los proyectos que tienen en su plan de convivencia.

Así, disponen de tutorías especializadas para alumnos con problemas, que muchas veces son carencias afectivas o falta de seguimiento; una escuela de familias, un proyecto innovador para trabajar de forma lúdica habilidades sociales y un aula de destrezas sociales (en vez de aula de castigados como se denominaba antes) en la que se trabaja en habilidades sociales y derechos humanos.

También dispone de alumnos mediadores y alumnos ayudantes, como Zaaim Kyahyaou, Blanca Benítez y Roberto Ferrera, que han explicado su experiencia en esta iniciativa que convierte a los alumnos en los protagonistas a la hora de resolver los conflictos que pueden aparecer en el centro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios