www.guadapress.es

IU pide una comisión de investigación en las Cortes Regionales sobre el incendio de Chiloeches

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

Crespo ha resaltado que entre los imputados están el exalcalde de Chiloeches, el exviconsejero de Medio Ambiente de CLM y varios exdirectores generales y exaltos cargos del PSOE y del PP

miércoles 18 de enero de 2017, 18:23h
Izquierda Unida va a solicitar a la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha la apertura de una comisión de investigación sobre el incendio de una planta de residuos tóxicos en Chiloeches (Guadalajara) en agosto de 2016 y exige que se depuren responsabilidades políticas en el ámbito autonómico por este suceso.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las preguntas que Unidos Podemos ha presentado al Gobierno central sobre el incendio de Chiloeches y la coordinación en las labores de extinción.

Crespo ha señalado que "se van dando los pasos adecuados" para aclarar lo que ocurrió, en el ámbito penal y también a nivel local, pero "falta depurar responsabilidades políticas en Castilla-La Mancha".

Ha recordado que los imputados ya han comenzado a declarar ante el juez, que ha solicitado una fianza de 7 millones de euros a las 19 personas y tres empresas investigadas por delitos contra los recursos naturales y el medioambiente, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Crespo ha resaltado que entre los imputados están el exalcalde de Chiloeches, el exviconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y varios exdirectores generales y exaltos cargos con los gobiernos autonómicos del PSOE y del PP.

En este sentido, ha concretado que la comisión de investigación debe estar "abierta" a toda la sociedad, y contar con los vecinos de Chiloeches y grupos ecologistas, entre otros, y ha agregado que deberá aclarar no solo los motivos del incendio sino porqué estaba abierta la planta de residuos "a pesar de las presuntas irregularidades que había sobre ella".

Crespo también se ha preguntado por qué no se ha abierto ya una comisión de investigación por este incendio que ocurrió hace cinco meses y se ha preguntado si no será porque "la mayoría superabsoluta" de la Cámara autonómica la tienen PSOE y PP "y hay políticos implicados de los dos partidos".

A juicio del coordinador regional de IU, es "de buena calidad democrática" que se abra la comisión de investigación y se depuren responsabilidades políticas para que estas situaciones "no vuelvan a suceder nunca más".

A preguntas de los periodistas sobre si ya lo ha comunicado al grupo parlamentario de Podemos, Crespo ha señalado que están pendientes de una reunión con su secretario regional para tratar "este y muchos otros temas".

Las cuestiones que ha planteado el diputado Ricardo Sixto al Gobierno central se centran en si conocía que se estaba incumpliendo la normativa de residuos en Chiloeches, si antes del incendio había alguna investigación abierta por parte del UCOMA (Unidad Central Operativa Medio Ambiental) de la Guardia Civil y si conoce del uso de fondos públicos en esta planta.

También pregunta al Gobierno sobre los tipos de controles que utiliza para que se cumpla la normativa de residuos y cual fue la coordinación de todas las partes implicadas tanto en los trabajos de extinción como en la recuperación ambiental de los terrenos.

Asimismo, requiere saber los motivos por los que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ordenó retirar al personal de Tragsa el segundo día del incendio, si se han realizado pruebas médicas a todas las personas implicadas en la extinción y si se van a hacer a los vecinos de Chiloeches y otros municipios cercanos.

IU pregunta al Gobierno, además, en qué estado se encuentran las tareas de descontaminación de la planta y sus alrededores y cual ha sido el resultado de los trabajo realizados por la CHT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios