www.guadapress.es

El PSOE denuncia deficiencias en la construcción del Archivo Histórico de Guadalajara

El PSOE denuncia deficiencias en la construcción del Archivo Histórico de Guadalajara
Ampliar

Según ha detallado la senadora socialista, la alarma, el sistema de detección de incendios y el grupo electrógeno no funcionan correctamente desde el primer momento

viernes 13 de enero de 2017, 21:51h
La senadora del PSOE de Guadalajara Riansares Serrano ha presentado una moción en la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a solucionar las deficiencias de construcción y equipamiento que sufre el Archivo Histórico Provincial desde su estreno, en el año 2013.

Entre esas "graves deficiencias" ha señalado la existencia de goteras y los sistemas de incendios que no funcionan.

El edificio, que es propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y costó 12 millones de euros, acumula anomalías que afectan directamente a la seguridad y también falta dotación en servicios clave como digitalización o restauración, según ha señalado en rueda de prensa.

Proyección de futuro.-

El traslado al nuevo edificio desde la antigua sede en el Palacio del Infantado, que ya se encontraba colapsada, mejoró considerablemente las condiciones de conservación de los fondos documentales y la atención a los usuarios.

De hecho, Serrano ha destacado que el Archivo vive ahora una nueva etapa con gran proyección de futuro, en la que se ha convertido en un referente arquitectónico y cultural.

Sin embargo, se han detectado deficiencias de origen que es preciso subsanar, aunque nada se ha hecho hasta el momento, pese a las advertencias enviadas reiteradamente al Ministerio por los responsables del centro.

Según ha detallado la senadora socialista, la alarma, el sistema de detección de incendios y el grupo electrógeno no funcionan correctamente desde el primer momento.

Señalización de emergencia.-

También falta señalización de emergencia en el sótano, donde se encuentran instalaciones como la sala de máquinas, los vestuarios o el muelle de carga y descarga, y no hay señalización informativa sobre las distintas dependencias.

Además, han aparecido goteras y se han roto de manera espontánea cristales y luminarias en varios puntos del edificio. "Todas ellas son deficiencias muy importantes y algunas fundamentales, porque incluso afectan a la seguridad", ha advertido.

Tampoco se ha completado el equipamiento previsto en servicios esenciales, como los laboratorios de digitalización y de restauración de documentos. "Los espacios están, pero se encuentran vacíos, aunque son absolutamente necesarios para conseguir una funcionalidad óptima y para dar respuesta a las necesidades que tiene un archivo", ha asegurado Serrano.

Ha señalado que está pendiente de instalar el aislamiento visual y acústico de la sala de conferencias y el equipo audiovisual del salón de actos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios