www.guadapress.es
El viaje a La Alcarria y el Geoparque de Molina centrarán la promoción turística en FITUR
Ampliar

El viaje a La Alcarria y el Geoparque de Molina centrarán la promoción turística en FITUR

El jueves día 19 de enero está dedicado a la provincia de Guadalajara donde los pueblos presentarán también sus atractivos turísticos de la mano de la Diputación

viernes 13 de enero de 2017, 14:01h
El próximo jueves día 19 de enero la provincia de Guadalajara será protagonista en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR que tiene lugar en el Recinto Ferial de IFEMA de Madrid del 18 al 22 de enero celebrando su 37º edición. Algunos de los atractivos turísticos de la provincia se presentarán el jueves en el stand de Castilla-La Mancha ubicado en el pabellón 7 de IFEMA, tal y como ha informado el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, en rueda de prensa junto con el diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, y el presidente de la Federación Provincial de Turismo integrada en CEOE-CEPYME, Juan Luis Pajares.

“Un año más, la Diputación de Guadalajara estará presente en una nueva edición de FITUR apoyando a nuestros pueblos e impulsando el turismo; además, lo hacemos alentados por los buenos datos turísticos que hemos conocido al cierre de 2016”, ha dicho Parra recordando que a falta de conocer los datos del mes de diciembre, el número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural ha crecido un 24,37% (un total de 99.454) respecto al mismo periodo del año anterior (que fueron 79.962). “Un dato que supone que nuestro turismo crece tres veces por encima de lo que lo hace la media nacional, según la encuesta que publica el INE (Instituto Nacional de Estadística)”, ha añadido.

Además, los visitantes del castillo de Torija, nuestro Centro de Interpretación Turística, han aumentado en 2016 un 21% (en concreto, las visitas han experimentado un incremento del 21,04%, lo que se traduce en un total de 15.572 personas frente a las 12.865 personas que lo visitaron en 2015).

Asimismo, en lo que respecta al número de viajeros, el aumento de enero a noviembre de 2016 ha sido del 18,82% (46.536 viajeros) en relación a igual período del ejercicio anterior (39.162 viajeros).

“Creemos que la repercusión que ha tenido la promoción de la ruta del viaje a La Alcarria, en la que continuamos inmersos, ha tenido mucho que ver con estas visitas; a tener de los visitantes que han estado en el castillo interesados por visitar el Museo del viaje a La Alcarria, que también hemos remodelado, y la propia ruta en la que seguimos trabajando para asentarla como itinerario turístico y cultural”, ha afirmado el diputado responsable refiriéndose también a la Posada del Cordón de Atienza, el otro centro dependiente de la Diputación, donde el aumento de visitantes ha experimentado un aumento del 4%.

Jesús Parra ha señalado, además, las buenas cifras con que se presenta esta nueva edición de FITUR que aumenta en casi un 10% más la superficie de exposición en 62.494 metros cuadrados, con crecimiento en los expositores directos del 6% que albergarán la oferta de 9.672 empresas, según datos oficiales de la organización.

El lema de esta edición será el Turismo Sostenible para el Desarrollo donde se podrán de manifiesto los esfuerzos para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad turística en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.

“La Diputación, desde el área de Turismo, vamos a seguir trabajando en la línea para conseguir consolidar la ruta del viaje a La Alcarria y centraremos también nuestros esfuerzos en este año 2017 en la promoción del Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, en consonancia con la Asociación de Amigos del Museo de Molina y el propio Ayuntamiento”, ha explicado Parra. Para este fin en este Presupuesto se ha doblado la cantidad destinada al Geoparque que era de 20.000 euros. Ahora será, en total, de 45.000 euros.

Estos dos atractivos serán el eje de la presentación que hará el presidente José Manuel Latre a las 11:00 horas del jueves 19 de enero. Además, en cuanto al viaje a La Alcarria, también se presentará de la mano de CEOE-CEPYME la Ruta de Tapas del viaje que tendrá lugar todos los fines de semana de febrero en bares y restaurantes de diversas localidades que conforman esta ruta. Tal y como señaló el presidente de la Federación de Turismo durante la rueda de prensa el folleto para consultar todos los detalles de este “viaje en tapas” se puede descargar de la web www.ceoeguadalajara.es. En este sentido, el diputado agradeció la implicación de la CEOE en el proyecto del viaje a La Alcarria con esta iniciativa y también con otras como el viaje que se realizó en septiembre con prensa especializada en turismo.

En cuanto a la programación del Día de Guadalajara se distribuirá de la siguiente forma, habiendo durante toda la mañana un grupo de magos, danzantes y músicos medievales para amenizar la jornada.

PRESENTACIONES ESCENARIO FITUR

DÍA DE GUADALAJARA


11,00 h. a 11,30 h - DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA:


    • Ruta de la Tapa Viaje a la Alcarria

    • Geoparque de Molina de Aragón




11,40 h a 12,00 h - AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA:


    • Festival de la Lavanda:


1.- Presentación nuevo video del Festival
2.- Intervenciones
3.- Destilación en directo de la lavanda


12,10 h a 12,30 h - AYUNTAMIENTO DE SIGÜENZA:


    • Campaña "Razones para encontrarme en Sigüenza"

    • Actividades con motivo del año Cisneros

    • Eventos a celebrar durante el año 2017




12,40 h a 13,00 h - AYUNTAMIENTO DE HITA:


    • 57 edición del Festival Medieval de Hita




13,10 h a 13,30 h - AYUNTAMIENTO DE PASTRANA:


    • 350 aniversario de la donación de los Tapices y Festival Ducal.

    • Video del Museo de Tapices.

    • Poesía dedicada a Ruy Gómez de Silva de la mano de su creador Javier Gumiel.

    • Bailes renacentistas a cargo de la Asociación Damas y Caballeros de Pastrana.




13,40 h a 14,00 h - AYUNTAMIENTO DE ATIENZA


    • Caballada de Atienza. Jornada Gastronómica



Además, a lo largo de la jornada el Ayuntamiento de Guadalajara presentará su oferta turística bajo el lema “Guadalajara de cine”.

También durante todo el día habrá en el espacio destinado a la artesanía dos talleres en vivo con los siguientes artesanos de la Asociación para la Innovación y Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara - AIDA:


EL MAGO DEL BOJ
Talla en madera en varios campos. Trabajos en hueso.

Molina de Aragón.

RAUL LÓPEZ DE AGUSTÍN
Talla en piedra.

Valdeaveruelo – Sotolargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios