www.guadapress.es
Casi dos millones de turistas han pasado por Sigüenza desde 1996
Ampliar

Casi dos millones de turistas han pasado por Sigüenza desde 1996

En 2016, la cifra se queda al borde de los 110.000 turistas, manteniendo así el incremento porcentual sostenido en cuanto al número de turistas de los últimos tres años

miércoles 11 de enero de 2017, 14:42h
La Oficina de Turismo de Sigüenza hace públicos hoy sus datos turísticos correspondientes al año 2016.Por tercer año consecutivo, el número de visitantes a la ciudad del Doncel ha crecido, también en 2016, hasta situarse de nuevo al borde de los 110.000 turistas.

Concretamente, han sido 109.089 personas las que han acreditado su presencia en la Oficina de Turismo a lo largo del pasado ejercicio, por las 106.527 que lo hicieron en 2015 o las 102.772 que lo hicieron en el año 2014. Desde que se llevan recabando estadísticas (1996), lo han hecho 1.996.912 personas, por lo que más que previsiblemente, en el mes de enero, la ciudad del Doncel reciba su visitante número dos millones. “Un hito significativo del que la ciudad puede sentirse orgullosa. Ya estamos trabajando, como venimos haciendo estos años, todos a una, para que las cifras de 2017 sean mejores que las de 2016”, valora José Manuel Latre, alcalde de la ciudad.

“La progresión de las números está en la misma línea de ejercicios precedentes, y quiere decir que, afortunadamente, la crisis va quedando atrás y que la oferta turística de la ciudad se renueva y moderniza, este año con iniciativas importantes, como 'Sigüenza Gastronómica', que se va a mantener en el tiempo como una iniciativa transversal para mostrar la excelencia de nuestra cocina, o la exposición Atempora. Cada cosa ha contribuido, en su justa medida, a obtener los buenos datos turísticos de 2016 que, desde ya, estamos trabajando para mejorar en 2017, el Año Cisneros”, añade Oscar Hernando, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.

Además de la oferta turística, la ciudad ha mantenido su oferta cultural, con una rica programación estacional que ha vuelto a incluir en el año 2016 más medio centenar de conciertos de todos los estilos, desde música clásica al jazz, pasando por la música folk, una veintena de exposiciones pictóricas y fotográficas, entre itinerantes y permanentes o premios de pintura, e incrementado la deportiva, un valor en alza, con pruebas consolidadas como la Escarcha Xtreme de MTB, una de las pruebas del Campeonato de España de Trial que volvió a la ciudad tras un año de ausencia, la San Silvestre seguntina, la Carrera contra el Cáncer, una de las pruebas del Circuito de Diputación, Recorre Guadalajara o la Sigüenza Cup.

Meses, comunidades autónomas y países
De todos los meses del año, el de octubre de 2016, tradicionalmente uno de los mejores, ha sido el que más turistas trajo a Sigüenza en el ejercicio recién terminado, y el segundo mejor de la serie histórica, con 14.439 visitantes, dejando así atrás un mes de julio que fue algo más flojo de lo esperado. Agosto y mayo también rebasaron la barrera de los 10.000 visitantes, mientras que otros cuatro meses del año, septiembre, noviembre, marzo y abril, hicieron lo propio con la barrera de los 9.000. El mes de diciembre, pese al frío, ha sido el mejor de los últimos años, quedándose muy cerca de los 9.000 visitantes, “algo a lo que ha contribuido el reconocimiento de la ciudad como V Maravilla Rural de España en 2016 por parte de TopRural”, sigue Hernando.

En cuanto a comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la gran cantera turística de la ciudad del Doncel. Más del 50% (55.755) de los visitantes llegan de la capital de España, una cifra que multiplica prácticamente por cinco a la siguiente región en número de turistas a la ciudad, Castilla La Mancha (11.910). Un año más, sorprende positivamente la afluencia de visitantes de la Comunidad Valenciana (7.352), que son los terceros. En el otro lado de la estadística, la presencia de ceutís (21) o melillenses (5) es testimonial.

En el apartado de visitantes extranjeros, dos son los países de origen que superan la barrera de los 1.000 turistas hacia Sigüenza: Reino Unido (1.332) y Francia (1.116). Terceros son los alemanes (675), seguidos muy de cerca por los estadounidenses (630). En este caso, es testimonial es la presencia de argelinos (1), cubanos (1), polacos (4) o sudafricanos (6). En total, han pasado por la ciudad en 2016 7.474 turistas internacionales.

Fitur
Como viene siendo habitual, la ciudad del Doncel va a presentar su año turístico en FITUR, un proyecto que mantendrá la iniciativa Sigüenza Gastronómica en 2017, en el que destacará la presentación del videoclip “Mil razones para visitar Sigüenza” y en el que tendrá capital importancia el V Centenario del Cardenal Cisneros.

La recuperación económica continuó en 2016
En otros aspectos de la vida municipal, el año 2016 ha significado un paso más en materia de reducción de la deuda del Ayuntamiento. La liquidación del Presupuesto correspondiente al año 2015, presentada en uno de los últimos plenos del año recién concluido, contó con informe favorable de la intervención municipal en materia de estabilidad presupuestaria, cumpliendo además la norma del techo de gasto. El nivel de endeudamiento bajó del 55%, con el que se cerraba el presupuesto de 2014, hasta el 44% de 2015, una tendencia que ha continuado en el año 2016.

En materia de Obras Públicas, se ha llevado a cabo la limpieza del nacimiento del Río Henares en Horna, con el Plan de Empleo, y se ha llevado a cabo la adecuación de varios colectores y atarjeas en la ciudad. Además, el Ayuntamiento ha renovado las instalaciones de una de las áreas infantiles, concretamente la ubicada en la parte baja del Parque de la Alameda. Igualmente la Brigada Municipal, con el apoyo de los trabajadores del Plan de Empleo, terminó trabajos de reposición y repavimentación en las calles de la Cruz Dorada, Mayor, Seminario y Manuel García Atance.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios