www.guadapress.es

García Molina: “Sin Plan Podemos no hay Presupuestos. El Plan es condición absolutamente necesaria, aunque no suficiente.”

García Molina: “Sin Plan Podemos no hay Presupuestos. El Plan es condición absolutamente necesaria, aunque no suficiente.”
Ampliar

José García Molina presenta el Plan Podemos para Castilla-La Mancha

martes 10 de enero de 2017, 15:50h
El Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha participado durante la mañana de hoy, martes 10 de enero, en un desayuno informativo en el que, junto a la Secretaria de Organización, María Díaz, ha presentado el Plan Podemos.

García Molina ha descrito la importancia del Plan Podemos como “experiencia piloto con criterios objetivos y rigurosos” de cara a impulsar la “coordinación efectiva” entre instituciones “para gestionar mejor los recursos públicos, pero a la vez, y lo más importante, para mejorar y facilitarle la vida a la gente”.

Por ello, el Plan Podemos “tiene ser la base de la futura Ley Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha”. Por ello, ha enfatizado, “si no hay plan, no hay presupuestos. Es condición absolutamente necesaria, aunque no suficiente.” El Plan Podemos se apoya principalmente en tres pilares:
  • Nadie sin una casa (o en su defecto, sin alternativa habitacional).
  • Nadie sin suministros básicos para esa casa (luz, gas y agua)
  • Nadie sin renta suficiente para cubrir las necesidades esenciales (por la vía del empleo o por la vía de la renta garantizada)


El Secretario General de Podemos CLM ha afirmado que el Plan se estructura en torno a “dos grandes campos de objetivos: aquellos que tienen que ver con la mejora de las condiciones de vida de la gente en Castilla-La Mancha, y aquellos que tiene que ver con la administración y la gestión de las políticas públicas y sociales, en particular.”


GARANTÍA HABITACIONAL:

Respecto a la vivienda, García Molina ha considerado “imprescindible” tener un “censo de viviendas desocupadas, públicas y privadas, para que la Junta establezca convenios de colaboración que permitan políticas de alquiler social más decididas”.

“Lo ideal es que se apruebe una ley que ponga ese parque público al servicio de la ciudadanía. La alternativa habitacional” gira en torno a “acabar con los desahucios y ofrecer precios asequibles al público”, a la vez que busca “conectar con los planes de empleo, de cara a ampliar los criterios de eficiencia energética y rehabilitar el parque de vivienda.”


GARANTÍA DE SUMINISTROS:

Por su parte, “el programa de garantía de suministros” tiene por objeto “paralizar los cortes de luz, gas y agua”, servicios básicos para una vida digna. A este respecto, García Molina ha visto en “los datos del programa de lucha contra la pobreza energética”, desarrollado durante el pasado año, como una posible “base” sobre la que trabajar. En este sentido, García Molina ha apuntado como “hasta ahora las ayudas las han gestionado organizaciones del tercer sector” cuando, en su opinión, “las políticas públicas y sociales tienen que gestionarse evitando discrecionalidades y efectos estigmatizadores.”


GARANTÍA DE RENTAS:

En relación a la garantía de rentas contemplada en el Plan Podemos, García Molina se ha referido a como “las políticas públicas y las políticas sociales no debieran ser vistas y entendidas como un gasto. Tienen que ser un elemento de valor añadido, que repercuta no solo a las personas perceptoras, sino al conjunto de la población. No deben ser políticas para pobres, sino políticas para el desarrollo del conjunto de la región.

En esta línea, García Molina ha enumerado una serie de medidas que podrían favorecer “la modernización y la gestión de las políticas públicas y sociales”, entre las que se cuentan la “creación de bases de datos unitarias, registros informatizados, cruce de datos entre consejerías, evaluación y estudio del impacto y los efectos de las medidas concretas.”

Según el Secretario General de Podemos CLM, “no nos puede pasar como con la Ley de Dependencia, maravillosa sobre el papel, pero que tiene a miles de dependientes esperando.” En su opinión, “los derechos que se reconocen, se deben cumplir y han de ser defendidos por la administración.”

Por ello ha propuesto “crear un observatorio ciudadano para hacer un seguimiento de las políticas públicas”, como ya recogiera el “difunto acuerdo de investidura”.

García Molina ha concluido diferenciando entre aquellos que dicen “racionalización para decir recortes” y “nosotros que decimos que con aquello que tenemos, tenemos suficiente para hacer las cosas de otra manera.” Por ello, ha animado a “aprovechar más” el trabajo con los organismos e instituciones vertebradoras de la región, “como la Universidad o Castilla-La Mancha Media.”

“No se trata de invertir más, se trata de invertir mejor”, ha afirmado. “Debemos superar la visión de las políticas sociales como una especie de pozo sin fondo donde se mete dinero sin obtener beneficios y, por otro lado, una racionalización que nos permita superar la visión buenista y caritativa de las políticas sociales, que son políticas de ciudadanía y no políticas de pobres. Los derechos de ciudadanía, son para todos y todas” ha apuntado García Molina.

“Hemos trasladado este documento abierto a los secretarios municipales, al Consejo Ciudadano Regional y al gobierno” para “que pase por las Cortes y se le dé visto bueno, de cara a que sea la base de la futura Ley Integral de Garantías Ciudadanas.” Preguntado por las promesas del gobierno, García Molina ha afirmado que, a diferencia del momento de la firma del acuerdo de investidura, cuando la única garantía era “la firma de Page, en este momento, el plan debe nacer con todas las garantías posibles. Es decir, traducción presupuestaria y traducción legislativa.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios