www.guadapress.es
Pedro Olea presentó en El Torreón su libro 'Noticias Insólitas del Antiguo Obispado de Sigüenza'

Pedro Olea presentó en El Torreón su libro 'Noticias Insólitas del Antiguo Obispado de Sigüenza'

“La lectura es sumamente interesante y amena”, recalcaba Sonsoles Arcones en la presentación

miércoles 21 de diciembre de 2016, 10:59h
El profesor seguntino Pedro Olea ha presentado en Centro Cultural El Torreón de Sigüenza su libro 'Noticias Insólitas del Antiguo Obispado de Sigüenza'. El trabajo, según su propio autor, compila historias curiosas leídas en cientos y cientos de páginas de otros libros y documentos procesados por él mismo durante horas infinitas en archivos y bibliotecas, acercándoselas así al gran público con una prosa fácil, no exenta del excelente humor que caracteriza a su autor.

En la presentación, que fue prologada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones, Olea recalcó que se trata de una obra “que puede leer cualquiera, no es un libro para especialistas”. Así, el escritor ha querido precisamente subrayar pasajes acontecidos en el antiguo Obispado de Sigüenza, que pueden resultar interesantes desde un punto de vista general. “Por decirlo de alguna manera, los he extractado de los volúmenes gordos, para especialistas, sintetizando un buen puñado de anécdotas en 150 páginas, que también tienen un estilo literario bien diferente al tono académico que se emplea para escribir cualquier volumen histórico”, explicó el autor.

“La lectura es sumamente interesante y amena”, recalcaba Sonsoles Arcones en la presentación.

Siguiendo el hilo temporal, el texto comienza con algunas referencias a la prehistoria y también a la época de los arévacos, para dedicar después varios capítulos a la época musulmana, contando por ejemplo, cómo Almanzor se salvó de ser asesinado en Atienza “por uno de Medinaceli”, o historias sobre un califa macabro, Mohamed II, “que hacía unas decoraciones interesantísimas en su palacio de Medinaceli”. Los tiestos eran los cráneos de sus enemigos.

También recuerda Olea en el libro al gran poeta musulmán, Ibn Hazm, que dejó en su obra cumbre 'El collar de la Paloma' unos bellos versos sobre el frío de Medinaceli. Olea titula a ese capítulo, precisamente, 'A Medinaceli se va con abrigo'. No faltan en las páginas del libro referencias al conocido como Santo de Campisábalos, “un pueblo que tiene puerta románica hasta en el cementerio”.

Habla también Olea sobre curiosidades relacionadas con el Fuero de Molina de Aragón, de 1155, y el curioso hecho de que los canónicos de Sigüenza comieran morteruelo, incluye el conocido episodio del Obispo Don Rodrigo, “que la emprendió a baculazos en la catedral por falta de respeto en Misa”, cuenta un asalto al castillo, “que obligó al obispo de entonces a huir en plena noche y refugiarse en la Catedral”, o como Alfonso XI de Castilla cazaba osos a caballo entre Atienza y Ayllón.

No podía faltar un capítulo dedicado a uno de los personajes históricos más conocidos de la ciudad, Don Pedro I, El Cruel, y por qué el obispo Gómez Barroso se enfadó tanto con él.

Más adelante en el tiempo, Olea cuenta que el obispo Carrillo de Acuña fue todo un alquimista, a finales del siglo XV y también que el recientemente nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, 'El canto de la sibila' de Mallorca, tuvo su propia versión en la catedral de Sigüenza. “En resumen, se trata de cientos de anécdotas históricas que he querido realzar para hacerlo, al mismo tiempo, con la ciudad de Sigüenza”, termina el profesor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios