www.guadapress.es

CCOO CLM reclama al Gobierno regional una Red de Apoyo a las Personas Migrantes

CCOO CLM reclama al Gobierno regional una Red de Apoyo a las Personas Migrantes

El éxodo laboral continúa: cerca de 20.000 personas se han marchado de la región en el primer semestre

sábado 17 de diciembre de 2016, 13:26h
Ante el Día Internacional del Migrante, mañana 18 de diciembre, CCOO de Castilla-La Mancha reclama al Gobierno regional que implemente en la región más medidas que frenen la salida masiva de personas de nuestra comunidad autónoma a otras o a otros países en busca de oportunidades laborales, así como la puesta en marcha de una Red de Apoyo a las Personas Migrantes, -que este sindicato viene pidiendo desde hace meses-, para favorecer el retorno de los que quieran volver.

El sindicato trasladó a comienzos de este año al Gobierno regional una batería de propuestas para evitar el éxodo laboral forzoso que estamos viviendo en nuestra región en los últimos años y para facilitar el retorno de los que ya se han marchado y quieran volver. Entre ellas, la puesta en marcha de una Red de Apoyo a las Personas Migrantes, pero “poco o nada se ha avanzado en este sentido”, lamenta la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana.

“La escasez de ofertas de trabajo, el agotamiento de las prestaciones, la falta de creación de empleo por parte de las empresas… están obligando a las personas a marcharse, no hay alternativa y ya es ahora de frenar esta fuga de talento y recuperar el que ya se ha marchado, pero para ello hay que garantizar oportunidades en la región que permitan a estas personas desarrollarse tanto a nivel laboral como personal. Si la gente se sigue marchando, la región estará condenada al fracaso”, advierte Santillana.

“Muchas de las personas que han abandonado la región lo han hecho obligadas por el incendio provocado por el anterior Ejecutivo y es responsabilidad del actual adoptar las medidas necesarias para acabar con esta sangría”, añade.

Según los datos facilitados por el INE de la “Estadística de Migraciones 2016”, en el primer semestre cerca de 20.000 personas de nuestra región se han marchado fuera, 15.496 lo han hecho a otras comunidades autónomas, mientras que 4.407 se han ido al extranjero.

Gran parte de quienes se ven obligados al exilio laboral son jóvenes, por ello, CCOO de Castilla-La Mancha ha remitido esta semana sendas cartas al consejero de Educación, Ángel Felpeto, y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para pedirles que impulsen cambios y mejoras en el Plan Nacional de Garantía Juvenil, así como para analizar la implantación en la región.

En este Día Internacional de las Personas Migrantes, no podemos olvidarnos de quienes abandonan sus países y a sus familias huyendo del horror y de la guerra. Es dramática la situación que viven las personas migrantes y refugiadas en Europa y Medio Oriente, y exigimos a la Unión Europea y sus Estados miembros el cumplimiento de los convenios internacionales, directivas y legislaciones europeas en materia de asilo y refugio, que garantice el respeto a los derechos humanos de las personas que vienen buscando la protección que merecen.

Es dramático comprobar que todos los días se rescatan a miles de personas que intentan llegar a Europa por vías nada seguras. En lo que llevamos de año más de 3.000 personas han perdido la vida intentando alcanzar las costas europeas. Cifras que se suman a las más de 25.000 que han perdido la vida en el Mediterráneo desde el inicio de la guerra en Siria.

Datos

MIGRACIONES EXTERIORES CASTILLA-LA MANCHA

En el primer semestre de 2016 han fijado su residencia en nuestra región 4.507 personas mientras que 4.407 la han abandonado para irse al extranjero. Esto arroja un saldo positivo de 100 personas con el exterior.

El saldo negativo lo arroja el colectivo de nacionales (-958: - 480 hombres y – 478 mujeres), y un saldo positivo entre los extranjeros de +1.058.

Respecto al colectivo nacional este año han emigrado de nuestra región al extranjero 1.507 personas.

Las mujeres españolas que emigran de Castilla-La Mancha (741) superan a las que fijan su residencia aquí (262), es decir, un 282,82% más.

En el caso de España, la variación en el saldo total migratorio con el extranjero del mismo periodo ha sido de 30.504, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de -7.385 personas.

MIGRACIONES EXTERIORES CASTILLA-LA MANCHA (PROVINCIAS)

En el primer semestre de 2016, el saldo con el extranjero es negativo en las provincias de Ciudad Real (- 328) y Toledo (-92) y positivo en las provincias de Albacete (+325) y Guadalajara (+194) y nulo ( 0 ) en Cuenca (se han marchado 541 y se han instalado 541).

SALDO MIGRATORIO INTERAUTONÓMICO

Seguimos teniendo saldo negativo cuando la emigración se dirige a otras comunidades autónomas (-3.294), se han instalado (12.202) personas y se han ido (15.496), es decir, se va más gente de nuestra comunidad que la que viene de otras comunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios