www.guadapress.es
El Proyecto Micky llega al Hospital Universitario de Guadalajara repartiendo ‘Almohadas del Corazón’ a mujeres mastectomizadas
Ampliar

El Proyecto Micky llega al Hospital Universitario de Guadalajara repartiendo ‘Almohadas del Corazón’ a mujeres mastectomizadas

Las almohadas se distriburán a través del personal de Enfermería a las pacientes

jueves 15 de diciembre de 2016, 16:23h
Las ‘Almohadas del Corazón’ del Proyecto Micky han llegado al Hospital Universitario de Guadalajara, donde a partir de ahora se entregarán a las mujeres que han tenido que someterse a una mastectomía para aliviar las molestias tras la intervención.

De manera totalmente gratuita, voluntarios y voluntarias del Proyecto Micky irán haciendo entregas periódicas de estas almohadas, con un diseño especial con forma de corazón para que las mujeres que han sido sometidas a mastectomía puedan encajarlas debajo de la axila.

Entre sus beneficios, la almohada impide que el brazo roce la herida o se hinche a causa de las glándulas linfáticas. Asimismo, ayuda a sostener el brazo y los músculos del hombro y facilita descansar sobre el lado operado. Por otra parte, permiten a la mujer estar sentada, ya que no se tiene que mantener el brazo en alto por encima de la cabeza.

También reducen el efecto de golpes o empujones accidentales sobre la zona afectada y permiten aliviar el dolor que se produce al toser. Pero, además de los beneficios físicos, “a nivel emocional, regalar una Almohada del Corazón ayuda a reforzar la autoestima de las pacientes y hacerles saber que no están solas”, destaca Mamen Navarro, encargada de su distribución en el Corredor del Henares.

Las primeras almohadas llegadas al Hospital de Guadalajara han sido entregadas al servicio de Ginecología y Obstetricia, y serán entregadas por las enfermeras a aquellas pacientes que lo necesiten.

La jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital, María Jesús Cancelo, ha agradecido y valorado la iniciativa, y Pedro Cañizares, supervisor de área de Cuidados Quirúrgicos, ha destacado el beneficio terapéutico y además psicológico que tienen iniciativas de este tipo sobre las pacientes, que de este modo se sienten apoyadas y acompañadas tras la cirugía.

Las Almohadas del Corazón son elaboradas por voluntarios y voluntarias que se encargan de confeccionar, rellenar, coser y envolver las mismas, con el asesoramiento de profesionales para que tengan la forma y peso adecuados. Una vez terminadas, se llevan a los hospitales y las enfermeras se encargan de entregarlas personalmente a las pacientes.

Asimismo, la iniciativa cuenta con distintas colaboraciones mediante la donación de material, como telas de algodón, hilos, agujas o miraguano para el relleno de las almohadas.

El Proyecto Micky surgió en 2009 como una continuación del trabajo que desarrolla la jefa de Oncología del Hospital de Copenhague, Nancy Friis. La iniciativa de traer la idea a España nació en Mallorca, donde se investigó y constató su eficacia para ayudar a paliar las molestias de las pacientes durante el postoperatorio de cirugía mamaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios