www.guadapress.es
El servicio de Alergología del Hospital de Guadalajara participa en la elaboración de una guía sobre anafilaxia

El servicio de Alergología del Hospital de Guadalajara participa en la elaboración de una guía sobre anafilaxia

La Guía de Actuación en Anafilaxia Galaxia 2016, elaborada por profesionales con amplia experiencia, pretende incorporar nuevos conocimientos y ayudar en la mejora del diagnóstico y tratamiento de esta reacción alérgica

miércoles 07 de diciembre de 2016, 11:42h
La jefa del servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, Arantza Vega, ha participado en la elaboración de la Guía de actuación en Anafilaxia Galaxia 2016, que viene a actualizar una primera Guía publicada en el año 2009.

La Guía de actuación en Anafilaxia Galaxia 2016, dirigida a todos los profesionales sanitarios en todos los niveles de asistencia, ha sido creada gracias a la colaboración entre nueve sociedades científicas y su aportación tanto en Atención Primaria como Hospitalaria o Urgencias.

Para poder atender casos de anafilaxia de manera adecuada, profesionales con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la misma elaboraron la guía que ahora se actualiza, explica la doctora Vega, dada la importancia de diagnosticar los casos de anafilaxia de inmediato y realizar el mejor tratamiento disponible con la mayor brevedad.

“Se trata de proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia científica para reconocer y evaluar el riesgo y poder tratar a los pacientes que sufren o pueden sufrir una anafilaxia”, señala.

Ello hacía necesario revisar periódicamente el contenido de la guía, ante los nuevos conocimientos aparecidos al respecto. La actual guía duplica las referencias bibliográficas (de 79 en la edición de 2009 a las 138 de la guía actualizada) y aumenta el número de tablas de consulta, lo que facilita el acceso rápido a la información relevante a quien hace uso de ella.

En su contenido destacan las recomendaciones prácticas sencillas de aprender y fáciles de aplicar en la mayoría de los casos de anafilaxia, contemplando además las peculiaridades en la edad pediátrica de las reacciones anafilácticas.

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave y puede comprometer la vida del paciente, y los alimentos, medicamentos y picaduras de abeja o avispa son sus principales desencadenantes. Suele manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria y angioedema, afectando también a sistemas como el respiratorio, cardiovascular o digestivo, siendo la adrenalina intramuscular el tratamiento a emplear.

La prevalencia de la anafilaxia está aumentando en España. Todo paciente que haya sufrido una anafilaxia o tenga riesgo de sufrirla debería llevar consigo adrenalina autoinyectable, además de ser remitido, con carácter preferente, al alergólogo para estudio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios