www.guadapress.es
Cerca de 2.500 alumnos de la capital y provincia participarán en las IX Jornadas de Educación Vial de la Policía Local
Ampliar

Cerca de 2.500 alumnos de la capital y provincia participarán en las IX Jornadas de Educación Vial de la Policía Local

El objetivo principal es que los niños adquieran comportamientos de conducta responsable y segura

jueves 10 de noviembre de 2016, 12:36h
Un total de 2.447 alumnos de educación infantil y primaria de colegios de la capital y provincia van a participar en las IX Jornadas de Educación Vial que impartirá la Policía Local de Guadalajara a lo largo del presente curso escolar.

Encarnación Jiménez, teniente de alcalde y concejal delegada de las áreas de Familia y Seguridad, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento la nueva edición del programa de educación vial que cumple 26 años, 9 de los cuales impartiéndose ya en las nuevas dependencias de la Jefatura de la Policía Local en Aguas Vivas.

Para informar de las peculiaridades de la campaña, la edil ha comparecido junto a Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local, y Ana Gismero, agente responsable de esta actividad.

424 alumnos de centros de cuatro municipios de la provincia
Las clases de Educación Vial arrancaron el pasado mes de octubre y se prolongarán hasta el mes de junio. De la capital van a participar 2.023 alumnos de educación infantil y primaria, de 3 a 12 años, de 17 centros .

Como novedad destacada por la edil, figura la incorporación de 424 alumnos de centros escolares de Pioz, Villanueva, Azuqueca y Torrejón del Rey, hecho que avala "el interés que tiene esta acción formativa".

A lo largo del presente curso también se impartirán en Guadalajara cursos formativos para estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Alcalá de Henares, "lo que nos enorgullece y llena de satisfacción", ha subrayado la responsable municipal de Seguridad.

El lema elegido para este año "Viviendo la ciudad" resume, a juicio de sus responsables, el propósito de las acciones de seguridad vial: vivir y disfrutar de la calle, pero "de forma segura y responsable".

Objetivos
Los objetivos del programa de Educación Vial se centran en tres propuestas destacadas: que los niños adquieran desde la infancia comportamientos de conducta responsable y segura, tanto como peatones como viajeros en vehículos y transporte público, y usuarios de bicicletas; que aprendan que en la vía pública se van a encontrar con personas con dificultades de movilidad, y que identifiquen la figura del policía local "como alguien en quien confiar" y que siempre estará cerca para ayudarles.

Los contenidos de las acciones formativas se adaptan a las diferentes edades de los participantes. Para los más pequeños, los de educación infantil, películas, canciones y vídeos, son los soportes utilizados para familiarizarles con el propósito de la campaña.

Los de segundo de primaria se forman como peatones en la vía pública, hábitos en los cruces, pasos de peatones y garajes y semáforos. Los de cuarto como usuarios de bicicleta y los de sexto además de las habilidades para circular en bici se les imparten conocimientos en primeros auxilios en caso de un accidente.

La Educación Vial es, tal y como ha señalado, Encarnación Jiménez, "un compromiso del alcalde, Antonio Román, y de todo el equipo de Gobierno municipal". Está presente, de forma transversal, en las políticas activas que se desarrollan desde distintas áreas municipales. En la de Obras, a través de iniciativas como el Camino Escolar Seguro; en la de Familia mediante el Plan de la Infancia, en el que la educación vial es una parte importante y que ha servido, entre otras iniciativas, "para renovar el Sello de Guadalajara como Ciudad Amiga de la Infancia".

De la importancia que tiene la educación vial en la formación integral de los participantes ha hablado Julio Establés, insistiendo en el hecho de que estas campañas no están sólo para enseñar las señales de tráfico, sino que lo más importante es "sembrar hábitos a los conductores del futuro para que actúen de forma responsable y acorde a las normas".
"Tutor de colegio"
Junto a las acciones que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se están llevando a cabo en materia de seguridad, se ha destacado la reciente incorporación del Colegio de Las Lomas al programa Camino Escolar Seguro, "un modelo", según el jefe de la Policía Local, asi como la próxima puesta en marcha de la figura del "Tutor de Colegio" dentro de las acciones que lleva la Policía Local para garantizar la seguridad de los escolares.

La comparecencia ha servido para ofrecer un breve balance de la campaña del curso 2015/2016, que coincidió con la celebración del 25º aniversario de la implantación de las jornadas de Educación Vial. En dicha campaña participaron 2.310 alumnos de educación infantil y primaria, de 18 colegios de la capital. A los que hay que añadir 250 alumnos de Magisterio y Educación Infantil de la UAH que se formaron en esta materia en las dependencias de la Policía Local.

La actividad se completó con la celebración de jornadas formativas para voluntarios de Cruz Roja; jornadas mixtas deporte educación vial; visitas a las dependencias de la Jefatura de Policía Local de jóvenes scouts. Y se impartieron clases en distintas guarderías de la capital y Azuqueca.

Las jornadas de puertas abiertas, que se celebraron dentro de las celebraciones del 25º aniversario de los programas de educación vial, tuvieron también una gran aceptación, con la participación de 523 niños.

Los internos del CAMF tuvieron también su jornada especial de puertas abiertas, complementadas con dos recorridos por la ciudad "para que verificaran dónde hay barreras arquitectónicas y dónde se habían solucionado". Con los datos recogidos en esta jornada se elaboró un informe que servirá de guía en las futuras obras que se efectúen en la vía pública.

Las actividades del pasado año se cerraron con la visita de las familias de acogida de los niños saharauis que pasan el verano en la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios