www.guadapress.es
La Diputación edita ‘Buero Vallejo y Guadalajara’ de Jesús Orea
Ampliar

La Diputación edita ‘Buero Vallejo y Guadalajara’ de Jesús Orea

miércoles 19 de octubre de 2016, 10:38h
El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de presentarlo este martes en el marco del centenario del nacimiento de Buero Vallejo, junto al autor, el hijo de Buero Vallejo y el alcalde de la ciudad, Antonio Román
La Sala Multiusos del Centro San José ha acogido este martes, entre gran expectación, la presentación del libro ‘Buero Vallejo y Guadalajara’, del periodista y escritor Jesús Orea, editado por la Diputación Provincial en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento del dramaturgo. En la misma ha estado presente el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, encargado de presentarlo; el alcalde de la ciudad, Antonio Román, y el hijo de Buero Vallejo, Carlos Buero, entre otras autoridades así como personalidades del mundo de la cultura guadalajareña y de la sociedad en general.

El máximo responsable de la Institución Provincial ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes y felicitar, en primer lugar, al autor del libro “que ve la luz en un momento muy significativo”. “Como digo en el prólogo, el afecto de Antonio Buero Vallejo por la provincia de Guadalajara quedó plasmado en numerosas representaciones de sus obras a lo largo y ancho de nuestra geografía”, dijo Latre, por ello, añadió, “la Diputación Provincial de Guadalajara, como el Ayuntamiento desde un primer momento, se ha volcado también poniendo su granito de arena a esta conmemoración para dar a conocer la obra y vida de Buero Vallejo; como lo estamos haciendo con el Nobel Camilo José Cela y su Viaje a La Alcarria, también en el año del centenario de su nacimiento”.

Jesús Orea recuerda en este libro la actividad de Buero a través de la Agrupación Teatral ‘Antorcha’ y otros reconocimientos anteriores como la Medalla de Oro de la Provincia, máxima distinción en nuestro Reglamento de Honores y Distinciones, entregada en abril de 1997 en una solemne sesión de la Corporación Provincial. “Está claro que Buero siempre tuvo presente a Guadalajara”, dijo el presidente haciendo referencia a una cita del propio Buero: “Las vivencias que me han fecundado y que se mantienen dentro de mí las he adquirido aquí”.

Visión de casi un siglo de la sociedad guadalajareña
El libro no es únicamente una biografía de Buero Vallejo, es también una visión panorámica de casi un siglo de la sociedad de Guadalajara desde la voluntad de reconocer el talento por encima de diferencias ideológicas, de militancias políticas o incluso de creencias religiosas. Y Jesús Orea, periodista, escritor –recientemente ha publicado ‘Viaje a La Alcarria en familia’, una gran obra que está siendo muy demandada-, jefe de la Sección de Educación y Juventud de la Diputación de Guadalajara, ofrece en esta ocasión un libro que ayuda a poner a Buero Vallejo en el mapa y en la historia de Guadalajara.

El presidente anunció también que este libro será repartido por todas las bibliotecas públicas de la provincia y, además, se llevarán a cabo charlas o conferencias de la mano de Antonio Pérez Henares “Chani” y el propio Jesús Orea.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara invitó a leer el libro que une el documento de la vida histórica y artística del dramaturgo con el relato del contexto social y político de la época. También el hijo de Buero Vallejo agradeció a la Diputación y al autor la publicación de este libro haciendo extensivo este reconocimiento “a toda la ciudad que está detrás”.

Por último, el autor expresó su deseo para que el libro se lea “y, si encima gusta, sería extraordinario” porque, manifestó, “como en casi todo lo que hago he puesto mucha pasión”. Jesús Orea agradeció a la Diputación y al presidente la publicación porque “desde un primer momento creyó en este proyecto y dijo que formaría parte del programa del centenario”. Tras los oportunos agradecimientos, con especial énfasis en su familia, Orea relató algunos de los detalles que le llevaron a escribir el libro y otros sobre la vida y obra de Buero Vallejo reflejados en ‘Buero Vallejo y Guadalajara’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios