www.guadapress.es
Acuerdo histórico para reducir las emisiones de HFC's

Acuerdo histórico para reducir las emisiones de HFC's

domingo 16 de octubre de 2016, 17:59h
Cerca de 200 países llegaron este sábado a un acuerdo histórico para reducir las emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC) lo que podría reducir hasta en 0,5ºC el calentamiento global hasta finales de este siglo.

El acuerdo fue adoptado en Kigali (Ruanda) como enmienda al Protocolo de Montreal, de 1987 y relativo a la reducción y producción de las sustancias que agotan la capa de ozono. Los países se han comprometido a frenar las potentes emisiones de HFC en lo que supone "la mayor contribución del mundo" desde el Acuerdo de París para mantener el aumento de la temperatura global "muy por debajo" de 2ºC desde la era preindustrial, según destacó el Programa de las naciones Unidas para el medio Ambiente (Pnuma).

"El año pasado en París nos comprometimos a mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy en día estamos siguiendo esa promesa", apuntó el director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim, quien añadió: "Se trata mucho más que la capa de ozono y los HFC. Es un claro signo de todos los líderes mundiales de que la transformación verde que comenzó en París es irreversible e imparable. Muestra que las mejores inversiones son las tecnologías limpias y eficientes".

Los hidrofluorocarbonos son comúnmente utilizados en aparatos de refrigeración y de aire acondicionado como sustitutos de sustancias que agotan el ozono y se trata de los gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento en el mundo, con un incremento anual de hasta un 10%, además de ser uno de los más poderosos porque atrapan miles de veces más calor en la atmósfera de la Tierra que el dióxido de carbono (CO2).

"Cuanto más rápido actuemos, menores serán los costes financieros y más ligera la carga ambiental de nuestros hijos", dijo el presidente de Ruanda, Paul Kagame, que apuntó que la Enmienda de Kigali es "una señal clara de que el cambio está llegando y que estará disponible muy pronto".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, destacó que "no es frecuente tener la oportunidad de reducir 0,5 grados con la adopción de un simple paso entre todos los países, cada uno haciendo cosas diferentes en diferentes tiempos, pero haciendo el trabajo juntos". "Si continuamos recordando los altos riesgos para todos los países de la Tierra, la transición global hacia una economía de energía limpia se va a acelerar", agregó.

A partir de 2019

El rápido crecimiento de los HFC en los últimos años ha sido impulsado por una creciente demanda de refrigeración, especialmente en los países en desarrollo con una clase media en rápida expansión y los climas cálidos. La Enmienda de Kigali prevé excepciones para los países con altas temperaturas ambientales para la eliminación gradual de los HFC a un ritmo más lento.

Después de siete años de negociaciones, las 197 partes del Protocolo de Montreal llegaron a un acuerdo en virtud del cual los países desarrollados comenzarán a disminuir gradualmente los HFC en 2019 y las naciones en desarrollo seguirán con una congelación de los niveles de consumo de hidrofluorocarbonos en 2024, con algunos países hasta 2028. A finales de la década de 2040 se espera que todos no superen entre un 15 y un 20% de los niveles de 2011-2013.

La Enmienda de Kigali llega pocos días después de otros dos hitos climáticos: un nuevo acuerdo internacional del sector de la aviación para reducir las emisiones y alcanzar los requisitos de ratificación del Acuerdo de París para que éste entre en vigor el próximo 4 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios