www.guadapress.es
Los vecinos podrán determinar algunas de las inversiones que se realizarán en 2017 a través de los “Presupuestos participativos”
Ampliar

Los vecinos podrán determinar algunas de las inversiones que se realizarán en 2017 a través de los “Presupuestos participativos”

El plazo para que los vecinos presenten sus aportaciones estará abierto hasta el 30 de octubre

miércoles 05 de octubre de 2016, 14:07h
Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, ha presentado los denominados “Presupuestos Participativos”, una iniciativa con la que se pretende que sean los vecinos quienes decidan algunas de las inversiones a realizar durante el próximo año en la ciudad. De ello han informado hoy el vicealcalde, Jaime Carnicero, el teniente de alcalde, Alfonso Esteban, y la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Heredia.

El proceso de participación ya está abierto, de modo que los vecinos pueden realizar sus aportaciones hasta el 30 de octubre. Podrán elegir en qué zona de Guadalajara quieren que el Ayuntamiento realice actuaciones de mejora, que áreas de gasto debe priorizar el consistorio y que calles necesitan ser renovadas a través de la denominada “Operación asfalto”.

En cuanto al primero de los puntos mencionados, el relativo a la zona de Guadalajara que los vecinos quieren mejorar, podrán elegir entre las siguientes opciones:
  • Parque de Salvador Allende
  • Arreglo de las zonas verdes de El Balconcillo
  • Arreglo de las zonas verdes del barrio de Adoratrices
  • Arreglo de las zonas verdes del barrio del Alamín
  • Pavimentación y arreglo de la zona Virgen de la Soledad
  • Pavimentación y acondicionamiento del barrio de Escritores
  • Pavimentación y acondicionamiento del barrio de Aguas Vivas
  • Pavimentación y acondicionamiento del barrio del Balconcillo
  • Actuaciones en barrios anexionados. Indicar qué obra se desea que se ejecute.

Además, en este listado, tal y como se hizo el año pasado, figura el coste de las actuaciones. En este caso, cada una de ellas, precisaría una inversión de 50.000 euros.

Los ciudadanos también podrán decidir qué áreas de gobierno municipal se deben priorizar en el Presupuesto 2017: Seguridad y orden público, mantenimiento de vías públicas, políticas de familia y bienestar social, medio ambiente, limpieza, zonas verdes, eficiencia energética, políticas de empleo, promoción cultural, promoción del deporte y promoción económica, comercio y turismo.

Por otro lado, podrán elegir aquellas calles que necesiten ser objeto de la “Operación asfalto”. Esa elección deberá realizarse entre las siguientes: Prado de Taracena, La Colmena y Corredera, Maestro Pinilla, José de Juan, Federico López, Laguna Grande, Cuesta de Hita, San Isidro, Valencia, Julián Besteiro (fase 1), Julián Besteiro (fase 2), Cifuentes, Plaza del Capitán Boixareu Rivera, Chorrón y Tomás Camarillo, Jaraba, Batalla de Villaviciosa, Constitución, Sigüenza, Francisco Medina, Paseo de San Roque y Francisco Aritmendi, Felipe Solano, Avenida de Castilla y Santa María Micaela y Avenida de Eduardo Guitián.

En esta relación se proporciona también a los ciudadanos la superficie de actuación de cada una de estas zonas, así como el coste que tendría actuar en ellas. El coste oscila entre los 30.938 euros de la calle Francisco Medina, y los 160.000 euros de la calle Eduardo Guitián.

La concejala de Participación Ciudadana, Carmen Heredia, ha explicado que pueden participar en estos presupuestos participativos los vecinos que estén empadronados en Guadalajara y que sean mayores de edad. Sólo tienen que rellenar un formulario y presentarlo a través de diferentes vías: buzón municipal de la web municipal, buzones físicos de los centros sociales o a través de las Oficinas de Participación Ciudadana y Registro General situadas en la Plaza Mayor o en el CMI. Como decía al principio, el plazo concluirá el 30 de octubre.

“En defintiva, ha señalado Carnicero, queremos que los vecinos vuelvan a participar en la elaboración de los presupuestos municipales. Queremos consolidar una iniciativa que nació el año pasado y cuyo balance ha sido más que favorable. Y queremos que sean ellos quienes definan y decidan algunas de las actuaciones que vamos a emprender en los próximos meses”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios