www.guadapress.es
Los más pobres abandonan antes sus estudios
Ampliar

Los más pobres abandonan antes sus estudios

viernes 23 de septiembre de 2016, 20:06h
En España, el 43% de los niños del 20% de la población más pobre abandona prematuramente sus estudios, cuando la media nacional en 2016 se sitúa en torno al 20%.

Así lo pone de manifiesto el informe 'Necesita Mejorar. Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás' de Save the Children presentado este jueves en Madrid, donde se denuncia que el origen socioeconómico es cada vez más determinante en el éxito escolar.

Según este trabajo, lejos de corregir, el sistema educativo acrecienta las desigualdades achacables al origen socioeconómico entre niños ricos y pobres, y la brecha no ha cesado de aumentar durante la crisis.

De hecho, el impacto que el nivel socioeconómico de las familias tiene sobre los resultados académicos de los niños aumentó un 24% entre 2003 y 2012 en España, según datos de la OCDE.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, reflexionó sobre la importancia de la escuela para evitar o contribuir a que la pobreza se herede de generación en generación.

En su opinión, "la educación es clave para reducir las desigualdades sociales y romper el ciclo de la pobreza entre padres e hijos", pero para cumplir esta función no basta con que sea accesible para todos los niños, "también debe ser equitativa".

"Es decir, el sistema educativo ha de tratar a cada alumno en función de sus necesidades, sociales, económicas o físicas, a fin de que todos tengan las mismas oportunidades y posibilidades de éxito", afirmó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios