www.guadapress.es

El CEIP Valdeluz marcará un punto de inflexión en el desarrollo presente y futuro del municipio de Yebes

El CEIP Valdeluz marcará un punto de inflexión en el desarrollo presente y futuro del municipio de Yebes
Ampliar

En la hora de las congratulaciones, el Gobierno municipal valora que esta consecución es el “mejor desenlace” a tres años de “ardua e infatigable lucha”.

viernes 16 de septiembre de 2016, 20:37h
“La noticia más anhelada por los vecinos y la demostración de que los compromisos del Presidente y el consejero de Educación se cumplen”. Así ha valorado el Ayuntamiento de Yebes el anuncio de que el Plan de Inversiones Educativas que el Gobierno de Castilla-La Mancha acometerá en el periodo 2015-2019, que destinará 70 millones de euros, contempla en el listado de primeras actuaciones el colegio público de Valdeluz. Dentro de un año y coincidiendo con el inicio del curso escolar 2017-2018, Yebes dejará de ser el municipio más grande de España sin centro educativo. De esta forma, los vecinos ven satisfechas una de sus máximas aspiraciones, un proyecto que supondrá un “punto de inflexión” en el desarrollo presente y futuro del municipio y que “abrirá un mundo de posibilidades para decenas de familias de hoy y las que vendrán mañana”, en palabras de Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

En la hora de las congratulaciones, el Gobierno municipal valora que esta consecución es el “mejor desenlace” a tres años de “ardua e infatigable lucha”. Una larga travesía en la que el Ayuntamiento de Yebes se topó contra “un muro infranqueable” y fue “víctima propiciatoria” de una Administración, la de Mª Dolores de Cospedal y el partido que la sostuvo al frente del Gobierno, “que no solo nos negó el pan y la sal, sino que ninguneó y menospreció las demandas vecinales”. Cócera celebra que Emiliano García-Page haya cumplido “la palabra que contrajo tantas veces en público”, ante los propios vecinos o en el discurso de investidura. “Otros pudieron haberlo hecho antes, pero solo él creyó a pies juntillas que había que poner fin al desaguisado que se estaba perpetrando en Yebes y Valdeluz y las penurias que pasaban un curso detrás de otro cientos de familias por la falta de un colegio”, indica.

El Ayuntamiento de Yebes reconoce que el mérito de este proyecto educativo corresponde en gran medida a todos aquellos que “supieron ver la oportunidad” que propició el cambio de Gobierno en Toledo. Desde el equipo de Gobierno aseguran que el futuro CEIP de Valdeluz es la “conquista de la razón y la perseverancia” de una comunidad sólida y cohesionada “que se negó a arrojar la toalla”, a pesar del “engaño y humillación al que algunos quisieron someterla”. Cócera tiene palabras de reconocimiento para quienes no dudaron en subirse a una bicicleta y recorrer el trayecto entre Valdeluz y la capital regional, para “dar voz y visibilidad a una causa justa”.

Para los vecinos que abordaban “un día sí y otro también” a los concejales para saber si había alguna novedad. “Y a los que desde el anonimato nos animaban con rabia e impotencia a tomar la calle”, evoca el alcalde de Yebes.

Encuesta vecinal
El pasado 12 de julio, el consejero de Educación se desplazó a Valdeluz para mantener un encuentro con una representación vecinal, a la que trasladó el compromiso del Gobierno regional de que el 1 de septiembre de 2017 estará listo el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Valdeluz. Ángel Felpeto explicó a los vecinos los pormenores para la puesta en marcha del proyecto y avanzó que el modelo de centro educativo satisfará las necesidades de madres y padres. Para ello, la Consejería de Educación necesita disponer de los datos que permitan establecer el número de líneas y aulas que tendrá el futuro colegio, así como los servicios complementarios.

Con el fin de dar cumplimiento a los trámites previos anunciados por Felpeto, en la última semana de este mes de septiembre el Ayuntamiento de Yebes buzoneará una encuesta para conocer la disposición e interés real de las madres y padres del municipio a matricular a sus hijos en el CEIP de Valdeluz a partir del próximo curso escolar 2017-2018.

La mayoría de los alumnos de Yebes y Valdeluz que cursan las enseñanzas de Infantil y Primaria están matriculados en el colegio público de Horche y en diferentes centros de Guadalajara. “Sabemos que muchas madres y padres con hijos en los últimos cursos de ambos ciclos educativos optarán por no cambiarlos de colegio a estas alturas, lo que es perfectamente legítimo”, asegura el alcalde de Yebes.

Por supuesto, serán muchos los que preferirán anteponer otros criterios, como la proximidad al centro o la comodidad de desplazamiento. La intención es que el CEIP Valdeluz oferte plazas suficientes para satisfacer las necesidades ciertas a partir del 2º ciclo de Infantil y el 1er y 2º ciclos de Primaria para, con posterioridad, ir aumentando de forma progresiva las líneas en función de las exigencias que se vayan planteando. “Con este sondeo no se trata tanto de ofrecer una educación a la carta como de decidir el modelo de centro a partir de los resultados que proporcione”, explica el edil.

Ángel Felpeto confirmó a los vecinos que el nuevo colegio de Valdeluz también dispondrá del 1er ciclo de Educación Infantil, oferta que se contemplará en el diseño del edificio y que ampliará la capacidad actual de la Escuela Infantil que funciona en el municipio hasta las 60 plazas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios