www.guadapress.es
Cerrada la programación del FESCIGU, con casi un centenar de cortometrajes en sus diez secciones

Cerrada la programación del FESCIGU, con casi un centenar de cortometrajes en sus diez secciones

martes 30 de agosto de 2016, 11:49h
Una película producida por Ridley Scott y Michael Fassbender, el ganador en Cannes y cintas protagonizadas por Pedro Casablanc, Rosario Pardo y Laia Costa, entre la amplia oferta del Festival de Cine Solidario de Guadalajara en su XIV edición
Desde ‘Cenizo’, que abre la sección oficial con el relato de una niña que fantasea con extraterrestres mientras a su padre le embargan el piso, hasta ‘Lucie’, donde una joven le quita la moto a su novio para marcharse a vivir aventuras, por la gran pantalla de la XIV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) pasarán 24 cortos de la sección oficial y otros 65 títulos del resto de secciones entre los días 4 y 8 de octubre.

En la programación está ‘Zero’, un cortometraje producido por el director Ridley Scott y el actor Michael Fassbender; el ganador de la Palma de Oro en Cannes, ‘Timecode’; y el documental de animación de Mabel Lozano, ‘Mariama’, así como cintas protagonizadas por la joven pero muy premiada Laia Costa; el televisivo Daniel Pérez Prada; los reconocidos Miguel Hermoso, Rosario Pardo y Mabel Rivera (Goya por ‘Mar adentro’) y el reparto de lujo ‘La noche de todos los santos’, formado por Pedro Casablanc, Alexandra Jiménez y Carlos Álvarez Novoa, en la que fue una de sus últimas interpretaciones.

Jaime de Olías, que dirige y protagoniza ‘Check’, y el futbolista del Manchester United, Juan Mata, que aparece en el documental ‘El mundo de Mao’, son otros de los nombres destacados de un festival que ha seleccionado cortos de directores procedentes de países como España, Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bulgaria, Serbia, Islandia, China o Kurdistán.

La cita arranca en apenas un mes en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, con diez secciones. Además de la Sección Oficial, en la que 24 obras intentarán llevarse el Premio al Mejor Corto Español y el Premio al Mejor Corto Europeo, compiten también los ya imprescindibles Requetecortos, en esta ocasión 17 obras de menos de seis minutos que se proyectarán el sábado y cuyo ganador será escogido por el público.

Refugiados

A lo largo de cada una de las cuatro jornadas de festival habrá contenidos alusivos al tema de este año, Refugiados, donde se podrán ver hasta tres títulos producidos por Cinefilia, la asociación organizadora del festival guadalajareño. Se trata de ‘La voz de Zahra’, sobre la experiencia de una intelectual saharaui; ‘Frontera sur’, a partir de una entrevista con la cineasta Amparo Climent, y ‘La vergüenza de Europa’, un montaje que reúne la visión de varios profesionales que trabajan en este ámbito.

La reflexión sobre los refugiados estará muy presente desde el primer día de festival, el 4 de octubre, con una lectura de poemas saharauis en la gala de inauguración. Esta misma jornada habrá ya un bloque de una hora de esta sección, que continuará también el sábado, con la proyección de tres cortometrajes. Entre medias, el viernes se proyectarán durante casi una hora varios vídeos sobre el tema, seleccionados a partir de la información que circula por Internet. En uno de ellos se podrá ver a la actriz Carmen Machi, mientras que en otro es su colega Elena Anaya quien presta la voz a la historia. Tanto en los cortos de ficción y documentales como en estos otros vídeos el público se aproximará a la realidad de los campos de refugiados del Sáhara Occidental, del éxodo de Siria o de otros refugiados ‘olvidados’ de Sudán o El Congo.

Infancine y juvencine

De manera paralela a las proyecciones de cada tarde en el Auditorio Buero Vallejo, un año más se ha programado por las mañanas las secciones Infancine y Juvencine, con títulos seleccionados por su temática para niños de 6 a 12 años, en el primer caso, y de jóvenes de entre 13 y 18 años, en el segundo. Se trata de sendas baterías de cortos que permitirán a los profesores de los colegios e institutos trabajar sobre valores como la empatía y la solidaridad, la autoestima, el amor al arte, la ecología, el rechazo a la violencia, la aceptación de la diversidad o la responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías.

Además de acudir en grupo a las proyecciones, los alumnos de estos centros educativos podrán retomar más tarde esta experiencia en las aulas, gracias a unas fichas que pueden descargase en la web del festival y que contienen material para reforzar el aprendizaje. Las proyecciones de Infancine se llevarán a cabo a las 9:30, del 5 a 7 de octubre, durante 50 minutos. El relevo en las butacas lo tomarán los jóvenes a partir de las 12:00 horas, en sesiones de casi una hora. Los centros que estén interesados pueden contactar ya con el festival a través del correo electrónico [email protected].

El festival mantiene su fuerte impronta social en el resto de secciones: Cine Que Entiende ha programado tres cortos sobre homosexualidad; Deshojar la Margarita ofrecerá otros cinco títulos sobre el amor basado en el respeto y la confianza; Convulsa Adolescencia aborda este año esta etapa de la vida a través de tres cintas; Violencia Gratuita incluye siete propuestas para profundizar en la necesidad de construir un mundo donde los conflictos se resuelvan pacíficamente; y Crisis Crítica aborda a través de cuatro cortos la crisis económica y sus consecuencias.
Cerrada la programación del FESCIGU, con casi un centenar de cortometrajes en sus diez secciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios