www.guadapress.es
Guarinos asiste en Auñón a la jornada de 'Bolos Billa' del Campeonato 'Alcarria I'

Guarinos asiste en Auñón a la jornada de 'Bolos Billa' del Campeonato 'Alcarria I'

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

La presidenta de la Diputación, que ha entregado los trofeos a los equipos ganadores, ha destacado la importancia de mantener y fomentar las tradiciones que forman parte de la cultura de nuestros pueblos

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asistido en Auñón a la segunda jornada del Campeonato de Bollos Billa 'Alcarria I', que está patrocinado por la Institución Provincial y organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, en la que han participado un total de nueve equipos de las localidades de Escariche, Horche, Lupiana, Pastrana, Tendilla y Auñón.

"Es muy importante conservar nuestras tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones, porque esas tradiciones son parte de nuestras raíces y de la cultura popular de nuestros pueblos. Además, en el caso de un deporte como los bolos billa, es una tradición que contribuye a hacer equipo y eso, también es muy importante", ha asegurado Ana Guarinos tras la entrega de trofeos a los ganadores de la competición –el equipo de mujeres de Pastrana y los hombres de la localidad anfitriona-. El acto también ha contado con la presencia de los diputados de Bienestar Social y Deportes, Antonio Ruiz y Javier Del Río, respectivamente; el alcalde de Auñón, Máximo Santos; la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, Carmen Hombrados, y la vicepresidenta de la Asociación de Jubilados de Auñón, Pilar Cuesta.

Tras las partidas disputadas a lo largo de la mañana y la entrega de premios, más de un centenar de participantes y acompañantes se daban cita en el salón municipal para compartir una deliciosa paella de hermandad, magníficamente preparada por un grupo de mujeres de Auñón. Este municipio, como uno de los ganadores de la competición de este año, volverá a acoger una de las pruebas en 2015.

El Campeonato de Bolos Billa 'Alcarria I', en el que toman parte un total de 19 municipios de la provincia, empezó el martes en Gárgoles de Abajo, localidad en la que jugaron los equipos de Abánades, Las Inviernas, Villanueva de Alcorón, Sacedón, Trillo, Solanillos y Gárgoles de Abajo.

La tercera y última jornada se disputa hoy jueves en Mondéjar, donde además de los equipos locales participan Millana, Salmerón, Almoguera, Illana y Mazuecos, en total 11 equipos, masculinos y femeninos.

La competición mantiene las normas de ediciones anteriores, de manera que podrá participar en el campeonato dos equipos por localidad (uno masculino y uno femenino), que estará formado por tres jugadores, cada uno de los cuales realizará cinco tiradas no consecutivas.

La 'Billa' es un juego de bolos que consiste en lanzar consecutivamente tres 'manillas' (piezas cilíndricas de madera de unos 15 centímetros de alto y 6,5 de ancho) sobre seis bolos colocados en tres filas a 12 metros de distancia en caso de los hombres y 9 en el caso de las mujeres, procurando que tras los lanzamientos quede solamente uno en pie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios