www.guadapress.es

Luis Alberto de Cuenca, Arcipreste del Año en Hita

Luis Alberto de Cuenca, Arcipreste del Año en Hita
Ampliar

El Arcipreste del Año recibe el encargo de ser embajador del Festival Medieval de Hita, evento reconocido por el Gobierno de Castilla-La Mancha con una de las placas al mérito regional que se entregarán en el Día de la Región

domingo 22 de mayo de 2016, 13:18h
La viceconsejera de Educación, Universidades e Innovación, María Dolores López, ha asistido en la localidad guadalajareña de Hita al nombramiento del ‘Árcipreste del Año’, título otorgado por el Ayuntamiento de Hita que en esta ocasión ha recaído en el poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca. A partir del nombramiento, la persona que lo obtiene se convierte en embajador de Hita y recibe el encargo de dar a conocer y promocionar en todos sus ámbitos el Festival Medieval de la villa, que se celebra desde el año 1961.

La viceconsejera de Educación ha felicitado a Luis Alberto de Cuenca en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha señalado que tanto él como los arciprestes nombrados en años anteriores –José Sacristán, Juan Echanove, Andrés Aberasturi, Manuel Galiana y Emilio Gutiérrez Caba- pueden sentirse copartícipes del reconocimiento que en el Día de la Región hará efectivo el Gobierno de Castilla-La Mancha con la entrega de la placa al Mérito Regional concedida al Festival Medieval de Hita.

Además, la viceconsejera ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Hita para unir el nombre del municipio a la literatura. En este sentido, ha puesto de relieve la importancia que en esta labor tuvo la figura del profesor Manuel Criado de Val, impulsor del Festival “que convenció al pueblo de Hita que ser el lugar del cual jamás quiso olvidarse Juan Ruiz bien merecía una celebración periódica y continuada”.

María Dolores López ha hecho hincapié en lo importante que es para un territorio ligar su nombre a la literatura, porque ello supone “disponer de un patrimonio inmaterial pero seguro, que sólo hay que entender, cuidar y gestionar con profesionalidad e ilusión para que la potencia del hecho literario revierta una y otra vez sobre el buen nombre del sitio”. En este sentido, ha puesto de manifiesto la gran cantidad de figuras del ámbito literario ligadas a Castilla-La Mancha. “Bendito problema el de una tierra que en un año como éste parece que debe repartir esfuerzos y atención en celebrar a Cervantes, a Cela y a Buero Vallejo”, ha señalado.

Además de la viceconsejera, han participado en el acto la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Rocío López; el alcalde de Hita, José Ayuso; el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido y Alberto Domínguez en representación de la Diputación provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios