www.guadapress.es
El policía local de Alovera que fue ‘espiado’ por su Ayuntamiento se despacha a gusto tras recibir la incapacidad total

El policía local de Alovera que fue ‘espiado’ por su Ayuntamiento se despacha a gusto tras recibir la incapacidad total

En una carta enviada a los medios, carga contra la alcaldesa y contra la situación de la Policía Local Aloverana

martes 10 de mayo de 2016, 18:08h
Luis Miguel Gómez López Ochoa, el policía local de Alovera al que le colocaron un GPS en el coche por petición del Consistorio aloverano dentro de una investigación que pretendía conocer los motivos de sus continuos periodos de baja, ha enviado una extensa carta a los medios de comunicación para comentar en profundidad el caso, después de haber recibido la incapacidad total permanente por motivos de salud.

En dicho escrito, que a continuación se reproduce íntegramente, carga duramente tanto contra la alcaldesa Purificación Tortuero, como contra la situación en la que a su juicio se encuentra la Policía Local de Alovera.

“Me dirijo a su publicación en relación a las informaciones publicadas en su momento referentes a mí, ya que soy el agente de policía de la localidad de Alovera al que le fue colocado un dispositivo Gps en su vehículo particular, según el Ayuntamiento de Alovera investigando lo que suponían una baja fraudulenta.

En un primer momento la Sra Alcaldesa dijo en Pleno municipal que tal decisión se había tomado a instancia de la Mutua de Accidentes del propio Ayuntamiento , lo cual posteriormente fue desmentido por ella misma en varios medios de comunicación (televisión Guadalajara) por ejemplo ya que era la propia mutua de accidentes del Ayuntamiento quien desaconsejaba mi incorporación, en esos momentos la Sra Alcaldesa dijo que se habían tomado tales medidas por consejo de los técnicos municipales sin especificar cuales ya que así lo creían conveniente.

Esto fue confirmado más tarde por la persona encargada de la colocación del dispositivo Gps en el vehículo, quien a declaraciones al programa de Ana Rosa Quintana manifestó que había mantenido una reunión con el Jefe de la Policía y la Sra. Alcaldesa de Alovera.

Recordar que por esta práctica la Sra Alcaldesa recibió una moción de Reprobación de todos los grupos políticos con representación en la localidad, algo que nunca antes se había visto (poner de acuerdo a todas los grupos políticos de Ayto) tanto por la practica de dudosa legalidad o cuanto menos carente de ética siendo calificada como de chapucera en su momento, como por la ocultación de los detalles y el oscurantismo para con el resto de grupos ya que se negó a explicar los motivos, cuantía partida presupuestaria etc.

En todos esos días y en su defensa la Sra. Alcaldesa defendió su decisión justificándola por los prolongados periodos de baja (baja expedida por profesionales médicos) llegando incluso a leer en Pleno municipal los periodos de baja del agente así como en televisión, sugiriendo que pudiera tratarse de una baja fraudulenta y diciendo que esta baja estaba causando daños a las arcas municipales, lo cual es falso ya que estos periodos de baja han sido pagados por la Mutua de Accidentes, por lo que no solo no ha sido una carga si no un ahorro para el consistorio, también dijo que era un grave perjuicio para el servicio de Policía Local, sin explicar que en la plantilla de Policía ha llegado a estar el 80% de la misma en situación de baja simultáneamente, pero parece ser que la baja de este agente era la que curiosamente más le preocupaba.

No explico la Sra. Alcaldesa tampoco durante ese tiempo, que este trabajador recibía semanalmente la baja de su médico especialista, era revisado por los servicios médicos de la Mutua de Accidentes Fremap contratada por el Ayuntamiento con el mismo diagnostico y que este agente paso 5 veces por el tribunal médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social máxima autoridad en salud laboral, quien confirmaba la conveniencia de la baja de este Agente.

¿Por qué entonces se tomo esta decisión? ¿Con que criterio? ¿O tal vez la contratación de este detective no responde a los intereses que comenta?

Bien pues decir que con fecha 25/02/2016 este trabajador del que se ha cuestionado tanto su estado, del que se ha sugerido públicamente una baja fraudulenta con el daño que esto ha supuesto para él y su familia durante todo este tiempo, ha recibido resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social declarando la Incapacidad Total en grado de Permanente de este.

¿Cómo piensa ahora reparar la Sra. Alcaldesa el daño hecho a este trabajador? O es que aun cree que su baja no estaba justificada.

¿No va a hacer público como hizo en su momento con los periodos de baja tal resolución? ¿Va a pedir perdón?

Bien, pues además de querer hacer pública la resolución final para que quienes se interesaron por la publicación en su momento, puedan conocer el final de la historia y que el nombre del agente quede limpio, me gustaría comentar una serie de cosas que tal vez ayuden a comprender mejor todo.

Da la casualidad de que el agente al que se puso un detective privado que coloco un dispositivo Gps en su vehículo, es el mismo que denuncio al Ayuntamiento de Alovera en la Aplicación de una bolsa de horas por la que se le obligaba a devolver después de haber estado de baja médica una serie de horas de trabajo efectivo, algo que ya dijo el juzgado no debía hacerse por lo que el Ayuntamiento perdió varios juicios de otros agentes a los que se había aplicado dicha bolsa de horas.

Este agente es el mismo al que la Sra. Alcaldesa admite en pleno municipal haber hecho fotos y videos en el desarrollo de sus funciones hablando con particulares.

Es el mismo que ha sido expedientado en varias ocasiones e incluso a día de hoy estando jubilado, ha recibido aun dos expedientes disciplinarios mas.

Es el mismo que ha denunciado al Jefe de Policía de Alovera por falsedad documental prevaricación y otros delitos cometidos por funcionarios públicos por lo que como ya manifestó en comunicado oficial el Sindicato de Policia Local de Castilla la Mancha está imputado por el Juzgado nuero 4 de Guadalajara.

Es el mismo que ha denunciado la práctica ilegal de un dispositivo Gps en su vehículo particular y es el mismo que ha denunciado acoso laboral.

Tal vez esto haga que se entienda mejor el por qué.

Pero podría pensarse que esto es un tema aislado y no es así, ya que en abril del año pasado se puso en conocimiento de la Sra. Alcaldesa que gran parte la plantilla de Policía de Alovera estaba sufriendo tratos impropios por parte del Sr Subinspector Jefe de Policía (el mismo técnico con quien afirmo el detective haberse reunido para su contratación) lo cual creaba un clima laboral irrespirable (la solicitud de esta reunión se hizo mediante documento firmado por 11 agentes lo cual era el 80% de la plantilla, así pues parece que no se trataba algo que viviera solo este agente).

Tras esto, se mantuvieron varias reuniones con la Alcaldía y la Jefatura para explicarles la situación que se estaba viviendo (mediante la lectura de dos documentos a su disposición donde se relata la situación e incluso solicitando un mediador externo).

Desde el Ayto. no se puso ninguna solución y la consecuencia fue que llego a haber solo 3 agentes en servicio por bajas medicas, por lo que se decreto mediante Decreto de Alcaldía una situación de emergencia que duro meses, algo que seguramente no sepa el publico.Esta situación de emergencia, no hacia si no suspender permisos y vacaciones de los agentes aun en servicio, lo que daba una herramienta más al Jefe de policía para mantener la situación.

Esa es la situación que se vive en la Policía Local de Alovera y de esa situación, solo ha habido una denuncia a pesar del documento donde 11 agentes de policía dicen recibir tratos impropios y sufrir una condiciones laborales limite impuestas por el Sr Subinspector, la denuncia corresponde al mismo agente al que se le coloca un dispositivo Gps mediante la contratación de una empresa en reunión de la Sra. Alcaldesa y su asesor el mismo Subinspector Jefe.

Incluso se ha llegado a acudir al defensor del pueblo mediante escrito del que se tiene constancia documentada la Sra. Alcaldesa no ha dado respuesta ya que ha sido nuevamente requerida, ¿Por qué no responde la Sra. alcaldesa al defensor del pueblo con la tranquilidad de quien cree estar haciendo las cosas bien?

En cualquier caso este es el trasfondo real del asusto, la parte no contada, incluso en debate público en tv Guadalajara el Ex concejal de seguridad de Purificación Tortuero y este mismo Subinspector llego a decir que se había pretendido echar a este trabajador para dar una lección que pudiera ver el resto de la plantilla.

Y así llegamos al día de hoy, donde el asunto esta judicializado pero donde siguen las presiones y seguramente a la justicia le sea difícil llegar al fondo de un asunto que solo podrían aclarar los mismos trabajadores que tienen que seguir trabajando día tras día en esas condiciones y de cuyo trabajo dependen sus familias por lo que difícilmente morderán la mano que les da de comer y continuaran padeciendo.

Sin más gracias, y si le interesa tener acceso a la documentación se la ofrezco gustoso, en caso de que finalmente le interesara publicar algo agradecería me lo comunicara si es posible.

Un saludo Luis Miguel Gómez López Ochoa”.
El policía local de Alovera que fue ‘espiado’ por su Ayuntamiento se despacha a gusto tras recibir la incapacidad total
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios