www.guadapress.es
Yebes materializa el apoyo a las familias numerosas del municipio con bonificaciones en varios servicios
Ampliar

Yebes materializa el apoyo a las familias numerosas del municipio con bonificaciones en varios servicios

El equipo de Gobierno ha modificado las Ordenanzas reguladoras para aplicar descuentos en el recibo del IBI, la Escuela Infantil, los talleres y actividades socioculturales, la Escuela de Música o el CDM Valdeluz

martes 03 de mayo de 2016, 10:52h
Una bonificación en la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles entre el treinta y el 90% en función del número de hijos. Un descuento del 25% en el supuesto de que el servicio de Escuela Infantil municipal sea utilizado por varios hermanos de forma simultánea. Una reducción del 30% en todas las instalaciones y actividades del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. Y el mismo porcentaje de rebaja para los servicios de talleres y actividades socioculturales. Son algunos de los beneficios que el Ayuntamiento de Yebes concede a las más de 70 familias numerosas que hay en este municipio y que el actual Gobierno municipal ha hecho efectivos en los últimos meses en virtud del compromiso adquirido con la Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara.

Fue uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa en la reunión que Aurora Herranz mantuvo días atrás con Ana Isabel Gómez, presidenta de este colectivo. La concejal de Bienestar Social trasladó a la responsable de esta asociación el “empeño indiscutible” del equipo de Gobierno de seguir aplicando ventajas a las familias numerosas de Yebes y Valdeluz en los servicios de titularidad municipal. “No se trata de dispensarles una serie de privilegios sino de llevar a la práctica los derechos que asisten a estas familias y que tienen categoría de ley”, explica Aurora Herranz. La Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas emplaza a las Administraciones públicas a adoptar las medidas necesarias para que ‘se conceda un trato favorable’ a estas unidades familiares en materia de servicios de interés general y en cuanto al acceso al mercado laboral, vivienda, crédito y actividades de ocio y culturales. “En la parte que nos corresponde, estamos dispuestos a cumplir con este precepto legal”, asevera.

El artículo 7 de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, Rústicos y Urbanos establece que aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa gozarán de una bonificación de la cuota íntegra respecto del bien inmueble gravado que constituya la vivienda habitual. Esa rebaja por cuantía anual es del 30% para familias numerosas con 3 hijos o dos y uno de ellos es minusválido, discapacitado o incapacitado para el trabajo. Conforme aumenta el número de hijos, ese porcentaje se va incrementando un 15% desde cuatro a siete hijos o más. A tal efecto, los beneficiarios deben solicitar este descuento de forma expresa entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre del año anterior a aquel cuya bonificación se solicita.

En el caso de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por prestación del servicio de Escuela Infantil municipal, el 23 de noviembre de 2015 el Pleno aprobó la modificación de esta norma a propuesta de la Concejalía de Servicios Sociales, Infancia e Igualdad. El texto reformado contempla el supuesto de que el servicio sea utilizado de forma simultánea por varios hermanos. En ese caso, el segundo y siguientes hermanos tienen derecho a una bonificación del 25% del importe de la tasa mensual. En la última sesión
plenaria del año pasado también se dio el visto bueno a la modificación de la Ordenanza que regula los servicios de talleres y actividades socioculturales, que recoge una reducción del 30% para los miembros de familias numerosas. Esta norma engloba los talleres y cursos de idiomas y de educación no reglada, el taller de ajedrez y la Escuela Municipal de Música en sus diferentes niveles.

Con el fin de favorecer a las familias numerosas de Yebes y Valdeluz, el Gobierno municipal también ha introducido cambios en la Ordenanza que rige las tasas por la prestación de servicios, utilización de las instalaciones y realización de actividades en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. En este caso, la bonificación también es del 30% para los miembros de este colectivo que quieran hacer uso de los gimnasios de musculación y cardio o participar en las clases colectivas de pilates, zumba fitness, pump y ciclo indoor. Pero también en las diferentes disciplinas que imparte de lunes a viernes la Escuela Municipal de Baile, que tiene la sede en este recinto deportivo. En este caso, las exenciones no son acumulables, por lo que los miembros de estas familias deberán decantarse por una de las ofertas.

Aurora Herranz recuerda que el Ayuntamiento de Yebes es uno de los escasos municipios de nuestro país que mantiene la convocatoria anual de ayudas al estudio, cuyos principales beneficiarios son las familias numerosas. Estas subvenciones pueden destinarse a la compra de libros de texto, de material escolar, comedores escolares, para las matrículas o plazas en residencias estudiantiles. La concejal de Bienestar Social opina que estas unidades familiares “contribuyen al enriquecimiento del tejido social de nuestro municipio”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios