www.guadapress.es

Castilla-La Mancha recibirá 58,12 millones de euros para la implantación de la FP Básica

Marín, satisfecho de que el Ministerio garantice la financiación de la LOMCE

Marín, satisfecho de que el Ministerio garantice la financiación de la LOMCE

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Defiende la implantación de la LOMCE, "que ofrece más oportunidades al alumnado", y critica "la posición partidista del Partido Socialista"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asistido a la Conferencia Sectorial de Educación, donde ha valorado la sensibilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al "escuchar a las comunidades autónomas y garantizar la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para el próximo curso.

Marín se ha mostrado satisfecho con el resultado del reparto de los fondos por parte del Ministerio para la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica, que ha destinado 58,12 millones de euros a Castilla-La Mancha. "Esta financiación servirá para garantizar la implantación de la nueva FP Básica, medida clave para reducir el abandono escolar temprano", ha subrayado.

Calendario de implantación gradual

La implantación de la reforma educativa, según ha recalcado el consejero, será de manera gradual con el fin de facilitar la adaptación a los centros educativos y equipos directivos y docentes, de forma que en base al calendario de implantación, el próximo curso se empezará a aplicar en los cursos impares de Primaria y en primero de Formación Profesional Básica.

En el siguiente curso, 2015/2016, se extenderá al resto de Primaria, a los cursos impares de Secundaria (ESO), primero de Bachillerato y segundo de FP Básica. Por último, en el curso 2016/2017 se completará la aplicación de la reforma educativa.

A preguntas de los medios de comunicación sobre el sobrecoste que conlleva la reforma, el ministro de Educación ha trasladado que en los tres próximos siguientes se dotará a las comunidades autónomas de 964 millones de euros, de los cuales 614 procederán del Fondo Social Europeo, y el resto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por último, el consejero ha defendido la entrada en vigor de la nueva normativa que, en su opinión, "mejora el nivel de conocimientos del alumnado en materias prioritarias como Lengua o Matemáticas, y ofrece más oportunidades al alumnado fomentando su permanencia en el sistema". Frente a ello, ha criticado "la falta de criterio académico, el inagotable sectarismo y los peros que propugnan comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, cuyo único objetivo es retrasar la aplicación":

Por ello, el consejero ha emplazado a las comunidades autónomas que no quieran poner en marcha la LOMCE "a que dejen de poner trabas y dejen el dinero que les corresponde a las regiones que sí quieran hacerlo".

Reducción de la tasa de abandono escolar temprano
Por último, Marcial Marín ha valorado la reducción de la tasa de abandono escolar temprano experimentada en Castilla-La Mancha en los dos últimos años en más de 5 puntos, "que implica que cada vez son más los jóvenes castellano-manchegos que retoman su formación académica". Este hecho "nos anima a seguir trabajando como hasta ahora, impulsando medidas que están dando sus frutos, como el Plan de Acción Para el Empleo Juvenil o el programa de refuerzo escolar 'Abriendo Caminos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios