www.guadapress.es
La granja de cerdos que abre en Illana dará trabajo a 12 personas

La granja de cerdos que abre en Illana dará trabajo a 12 personas

De iniciativa privada, con una inversión de 5 millones de euros

viernes 15 de abril de 2016, 14:45h
El viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido, ha inaugurado la explotación porcina Cartagres, en el municipio de Illana. Es una iniciativa privada que, con una inversión de 5 millones de euros, da trabajo a 12 personas y va a dedicarse a la cría de cerdos selectos de una línea genética pura procedente de Dinamarca.

El viceconsejero ha destacado las novedades que introduce esta nueva explotación en el sector del ganado porcino, señalando que “es la primera granja multiplicadora de línea genética danesa que se abre fuera de ese país, lo que va muy en la línea de modernización de explotaciones y de profesionalización del sector agrario y ganadero en Guadalajara y en Castilla-La Mancha”.

La importancia de criar ejemplares de línea genética procedente de Dinamarca, según ha explicado González Egido, es que “está muy avalada a nivel mundial, porque genera mayor productividad, tiene menos enfermedades y eso elimina riesgos sanitarios, mejora la interlocución de los ganaderos de la zona con uno de los líderes en genética del sector porcino y elimina gastos de transporte”.

También ha resaltado el peso que el sector agroganadero tiene en Castilla-La Mancha, ya que 2mueve más de 6.700 millones de euros y da trabajo a más de 23.000 personas”, por lo que “cualquier iniciativa que venga a mejorar la genética y a introducir factores de mayor competitividad para nuestros ganaderos, siempre es bienvenida”.

Según consta en el proyecto de apertura de la explotación, su objetivo es introducir 740 cerdas selectas de una línea genética pura danesa para producir unas 1.800 hembras destinadas a reproducción que se venderán a otras granjas.

Los machos que nazcan se venderán para cebo con 20 kilogramos de peso, mientras que las hembras serán cebadas en la propia explotación hasta alcanzar los 70 kg, momento en que serán vendidas como reproductoras.

La explotación está dividida en varias naves para los diferentes ciclos de producción: nave de reposición, nave de cubrición, nave de gestación, nave de paridera, nave de destete y nave de cebo de hembras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios