www.guadapress.es
Román anuncia una importante actuación de mejora en las pistas de atletismo
Ampliar

Román anuncia una importante actuación de mejora en las pistas de atletismo

El deporte dejará en Guadalajara durante 2016 más de 6 millones de euros

viernes 01 de abril de 2016, 15:13h
El alcalde, Antonio Román, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Guadalajara realizará una importante actuación de mejora en las pistas de atletismo Fuente de la Niña en 2017, coincidiendo con el 30 aniversario de las instalaciones.

Dicho anuncio ha sido realizado durante la comparecencia incluida hoy en el orden del día del pleno municipal que se celebra en el consistorio y cuyo tema central ha sido la política deportiva municipal.

El alcalde ha manifestado que tras treinta años de vida, la instalación necesita una reforma, cuestión que afrontará el Ayuntamiento para mejorar la instalación, reformar las pistas y atender con ello importantes demandas formuladas por los deportistas. Además se persigue obtener una mayor eficiencia en el consumo de agua, en el eléctrico o de combustible y la mejora de los vestuarios y espacios comunes. Antonio Román también ha expresado su voluntad de “caminar hacia una gestión conjunta y más eficiente de todo el complejo Fuente de la Niña, con un modelo de abonos similar al del centro acuático”. “Me gustaría -ha señalado- que en el 30 aniversario de esta instalación, esta reforma pueda ser una realidad”.

El ALCALDE EXPRESA SU DISPOSICIÓN A DEBATIR LA MEJOR UBICACIÓN DE LOS NUEVOS CAMPOS DE FÚTBOL
Por otro lado, Antonio Román ha ratificado su compromiso de crear nuevos campos de fútbol en Guadalajara. “Fue un anuncio y un compromiso electoral del partido que gobierna este Ayuntamiento y estoy dispuesto a cumplirlo”. En este sentido, ha manifestado su disposición a debatir las ventajas e inconvenientes de las tres ubicaciones sobre las que hay disponibilidad de suelo en la ciudad y en base a ello definir el emplazamiento. Esas tres ubicaciones son el Remate de las Cañas y la ampliación de Aguas Vivas, frente al complejo deportivo Fuente de la Niña y el aparcamiento de tierra del Pedro Escartín. Actualmente practican fútbol a la semana en Guadalajara alrededor de 2.500 personas.

Antonio Román también se ha referido a la creación de una nueva piscina municipal al aire libre junto al Palacio Multiusos. En este sentido ha anunciado que se están comenzando los estudios para valorar la viabilidad técnico/económica, como paso previo a la realización de un proyecto de construcción.

EL AYUNTAMIENTO, CON EL DEPORTE BASE: 5.000 NIÑOS SE BENEFICIARON EN 2015 DE LAS AYUDAS MUNICIPALES

La promoción del deporte base es otro de los pilares de la gestión municipal. Por ello, el Ayuntamiento está potenciando las ligas en esta categoría, dándoles patrocinio y respaldo económico. Asimismo, el alcalde ha señalado que se han firmando y se van a firmar acuerdos de colaboración con más de 30 clubes de categorías juveniles para sufragar los gastos derivados del desplazamiento, manutención y arbitraje. El Ayuntamiento pone a disposición del deporte base más de 150.000 euros en ayudas que benefician directamente a más de 5.000 niños de Guadalajara.

Esa colaboración también se extrapola a los clubes de alto nivel de la ciudad, que la representan por toda España y en el extranjero, y que también cuentan con el apoyo y respaldo institucional. Por ello, tal y como ha avanzado Antonio Román, el Ayuntamiento firmará próximamente convenios de colaboración con 19 clubes y asociaciones deportivas de la ciudad ligadas al fútbol, balonmano, voleibol, baloncesto, atletismo, natación, fútbol sala o rugby.

La inversión total que el Ayuntamiento destinará durante 2016 a la promoción del deporte ascenderá a los 600.000 euros.

500 PUESTOS DE TRABAJO, 50.000 VISITANTES Y 6 MILLONES DE EUROS DE RETORNO ECONÓMICO

Antonio Román también ha incidido en la importancia que juega el deporte en Guadalajara como elemento de dinamización económica. De hecho, durante 2015 el retorno económico de los eventos celebrados ascendió a los 5 millones y en 2016 se espera que se supere la barrera de los 6 millones. Además, tal y como ha destacado el alcalde, “gracias a la actividad deportiva se han creado más de 500 puestos de trabajo de forma directa y las estimaciones de asistentes y público para los eventos previstos durante este año, ascenderán a las 50.000 personas”. Destacan citas como la Copa de España de Voleibol, el Campeonato de España de Kárate, la Copa de España de Fútbol Sala, la Final Four de Fútbol Sala, el Campeonato Junio Masculino de Baloncesto o la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.

APUESTA POR UN MODELO DE AGRUPAMIENTO DE LAS INSTALACIONES
Durante su intervención, Antonio Román ha señalado que el Ayuntamiento está caminando hacia un modelo de agrupamiento de las instalaciones deportivas que considera que es “positivo” para aspectos como la gestión, la vigilancia y la conservación de las mismas, y también ha realizado un análisis de la evolución que dichas instalaciones han experimentado durante su etapa al frente de la alcaldía de Guadalajara. “Cuando llegamos al gobierno, creímos que había un déficit de instalaciones deportivas porque las que se habían construido en mandatos anteriores no se habían puesto en funcionamiento de forma estable y las iniciadas se habían paralizado. Esto nos llevó a planificar nuevas instalaciones, a mantener las que había, a modificar la gestión de las mismas, a promover la práctica deportiva, a clarificar la colaboración con los clubes deportivos y asociaciones y a dialogar con las federaciones para la organización de eventos”.

El alcalde ha realizado, asimismo, un repaso de las instalaciones puestas en marcha durante dicho periodo, destacando el Palacio Multiusos, la Ciudad de la Raqueta, los campos de fútbol del Pedro Escartín, el anillo verde peatonal y ciclista o el centro acuático, un “centro municipal público que ha generado 50 puestos de trabajo y que hoy cuenta con más de 7.000 usuarios. Es una instalación que es ejemplo de calidad, modernidad y eficiencia”. Asimismo destacan las reformas que se han realizado en el polideportivo David Santamaría, la piscina Huerta de Lara, el Jerónimo de la Morena, las pistas de atletismo, la piscina cubierta de la Fuente de la Niña, las piscinas de San Roque o la ciudad de la Raqueta.

Por último, Antonio Román, en su comparecencia, ha ratificado una vez más el apoyo del Ayuntamiento al deporte por la rentabilidad social, deportiva y económica que ofrece a Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios