www.guadapress.es
La Asociación 'La Alcarria, el viaje', renace en FITUR
Ampliar

La Asociación 'La Alcarria, el viaje', renace en FITUR

jueves 28 de enero de 2016, 10:24h
La Asociación “La Alcarria, el viaje” de la que forman parte los municipios de Brihuega, Cifuentes, Trillo y Torija ha estado presente en la pasada edición de Fitur con un stand propio con el que han querido mostrar las posibilidades turísticas de estas cuatro localidades
No es la primera vez que esta Asociación participa en FITUR. Desde su creación, en el año 99, han sido varias las ocasiones en las que ha estado presente. Pero la de este año ha sido una presencia especial por muchos motivos. En primer lugar, cabe señalar que la Asociación “La Alcarria, el viaje” llevaba varios años sin actividad. Este hecho empezó a cambiar el pasado otoño cuando se iniciaron los primeros contactos entre los cuatro ayuntamientos para retomar las actividades dada la importancia y la necesidad de reactivar en la comarca un sector económico tan importante como el turismo y con ello mejorar tanto las infraestructuras y bienes patrimoniales de las poblaciones como las posibilidades laborales de sus habitantes.

A su vez, la edición de FITUR 2016 ha servido para mostrar la nueva imagen de la asociación, con nuevo logotipo y nueva página web incluida que indican que la entidad ha vuelto con energía e ilusiones renovadas.

Otro de los motivos esenciales para retomar la asociación este año era el aniversario del “Viaje a La Alcarria de don Camilo José Cela”. En el año en el que también se celebra el centenario de su nacimiento, desde la “La Alcarria, el viaje” se quiere poner el acento en el 70 aniversario de su viaje por esta tierra, dando lugar así a uno de los libros de viajes más reconocidos internacionalmente, cuyo autor fue galardonado con un Nobel. Cela habla de nuestros pueblos, de los que quedó enamorado. Sus descripciones han servido de guía para los propios folletos turísticos que la asociación presentó en FITUR.

Las palabras de Cela sobre las cuatro poblaciones que conforman la asociación también servirán para confeccionar una guía del viajero que mostrará las posibilidades gastronómicas y de hospedaje y como no, todo su patrimonio cultural, arquitectónico y natural. Esta guía se elaborará y será presentada a lo largo del 2016.

La nueva andadura de la Asociación también ha servido para recuperar los premios que anualmente se otorgaban. En este nuevo ciclo, el premio tendrá la denominación de “Viajero o viajera de Honor” e irá a parar a las manos de una persona que en su trayectoria profesional o personal haya contribuido a difundir el nombre de la Alcarria. El galardonado de este 2016 será el actor español, Dani Rovira, quien en la pasada edición de los premios Goya hizo mención en repetidas ocasiones a la calidad de la miel de la Alcarria. La entrega de este reconocimiento será durante la próxima primavera.

Con todo ello, para la Asociación “La Alcarria, el viaje” el balance de su presencia en FITUR 2016 no ha podido ser más positivo, ya que tomando el impulso que ofrecen conmemoraciones como el 70 aniversario del viaje y el centenario del autor o la proyección que puede aportar el premio al Viajero de honor, se ha podido mostrar durante cinco días la riqueza patrimonial de cuatro pueblos cercanos geográficamente y que tienen mucho que ofrecer a todo al que quiera visitarlos, a todo aquél al que le dé la gana ir, como diría Cela. Cuatro pueblos inmortalizados en una obra literaria pero que existen en la realidad y cuyo patrimonio cultural y natural es necesario mantener, y preservar y cuyas necesidades de sus gentes también es preciso atender para poder seguir diciendo con orgullo durante muchos años más lo que dijo Cela en su día, “La Alcarria es un hermoso país”. Eso se lo han explicado durante esta semana en FITUR a la gran cantidad de profesionales del sector y público en general que se han acercado al stand de “La Alcarria, el viaje”, para conocer Torija, Trillo, Brihuega y Cifuentes, cuatro de los grandes tesoros que esconde Castilla La Mancha que aunque pertenecen a la comarca más nombrada por todos en Guadalajara, merecen y vale la pena tenerlos en cuenta también individualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios