www.guadapress.es
Estudiantes americanos conocen el modelo de sanidad pública en el Hospital de Guadalajara
Ampliar

Estudiantes americanos conocen el modelo de sanidad pública en el Hospital de Guadalajara

Ocho estudiantes han asistido este mes a conocer el modelo sanitario europeo “desde dentro” mediante la observación del trabajo de los profesionales de distintas unidades

jueves 21 de enero de 2016, 13:23h



Pre-estudiantes de Medicina de la Universidad de Rochester han estado asistiendo como observadores durante tres semanas a distintas unidades del Hospital Universitario de Guadalajara.

;

Se trata de una iniciativa del Atlantis Project Fellowship, dirigida a alumnos y alumnas pre-med y pre-health, que pasan semanas de intensa observación del trabajo cotidiano de los profesionales de distintas áreas. En el caso de Guadalajara, han asistido a las unidades de Digestivo, Cardiología, Maxilofacial, Dermatología, Medicina Interna, Cirugía, Radiología, Angiología y Cirugía Vascular, Neumología, Farmacia o Ginecología, entre otras.

;

El objetivo es que futuros estudiantes de Medicina conozcan el modelo sanitario europeo desde dentro, y se escogen para ello hospitales pequeños frente a los de las grandes ciudades, más impersonales y demasiado ocupados para permitir la observación de los alumnos.

;

Según la subdirectora médica de Atención Especializada, Isabel López, se generan vínculos que perdurarán en el tiempo “para promover la rotación de nuestros profesionales en el ámbito de especialidades u hospitales en el extranjero” y se facilita la relación con los que en un futuro serán especialistas médicos en Estados Unidos.

;

Para el coordinador de la Unidad de Calidad de Investigación, Docencia y Formación Continuada, Rafael Magro, es interesante “que nos valoren, se lleven una buena impresión de nuestro trabajo y lo transmitan a futuros compañeros médicos y profesores de universidad”.

;

El jefe de servicio de Cardiología, Javier Balaguer, ha destacado el “enorme interés” mostrado por los alumnos y ha destacado la oportunidad que supone para ellos esta iniciativa, ya que “desde el punto de vista legal es mucho más complicado convivir en un hospital en Estados Unidos”.


;


Presente en hospitales de España y Portugal


Hospitales de diez ciudades de España y Portugal colaboran con este proyecto internacional. En nuestra región, participan a lo largo del año los hospitales de las cinco capitales castellano-manchegas y el de Talavera de la Reina.

;

El objetivo no es sólo conocer la sanidad europea sino también profundizar en la vocación médica de cada alumno a través de la observación del trabajo de los profesionales, una experiencia que “puede cambiar su visión” y redefinir la futura especialidad de los alumnos.

;

El Atlantis Project Fellowship promueve esta experiencia con estudiantes de más de cien universidades americanas, que conocen los centros sanitarios y también la riqueza patrimonial y cultural de las distintas ciudades.

;

Hasta ahora el proyecto se gestionaba a partir de la solicitud de los propios estudiantes, y la novedad es la implicación de las universidades, con las que de este modo se crean vínculos para que lo incluyan en su oferta formativa.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios