www.guadapress.es
STE-CLM denuncia trato de favor del Gobierno regional a los centros concertados

STE-CLM denuncia trato de favor del Gobierno regional a los centros concertados

Mientras mantiene la masificación en las aulas en los centros públicos de la región

La Consejería de Educación ha publicado hoy miércoles día 13 de enero en el Diario Oficial la resolución que determina la relación de alumnos por aula en los centros privados concertados para este curso. En dicha resolución se detalla por localidad, la ratio mínima, media y máxima desde Educación Infantil hasta Secundaria, FP y FP Básica. Como se puede comprobar en la resolución, la ratio mínima y media en todas las localidades es muy inferior a las ratios que sufren los centros públicos, que en la mayoría de los casos se llevan al máximo o incluso se superan, con el fin de ahorrar profesorado. De esta manera el gobierno regional continúa con el trato de favor que este tipo de centros ha estado recibiendo estos años, manteniendo unas condiciones muy favorables que sin embargo se deniegan a la Escuela Pública, donde continúan a día de hoy las supresiones de unidades y de profesorado.

La ratio máxima para centros públicos y concertados es la misma y está fijada por Decreto, pero la realidad es muy distinta. En los centros públicos esa cifra máxima casi siempre se alcanza, incluso se sobrepasa, mientras en los concertados las ratios reales son muy inferiores, incluso este curso han bajado aún más si comparamos la resolución publicada hoy con la del curso pasado.

Como ejemplo, en Educación Secundaria Obligatoria (2º, 3º y 4º cursos), nos encontramos en los concertados de las capitales de provincia ratios medias de 21 alumnos por aula (Albacete), 23 (Ciudad Real), 24 (Cuenca y Guadalajara) o 26 (Toledo). En ningún centro público se mantienen estas ratios, sino que el número de alumnos por aula es de 36. Y como el número de alumnos por aula está directamente relacionado con el número de docentes por centro, la consecuencia de esto es la supresión de unidades y profesorado en la pública.

Del mismo modo, en estas mismas localidades en Educación Primaria podemos encontrarnos con que la ratio media no supera en ningún caso los 22 alumnos. Mientras, en los centros públicos el número de alumnos por aula suele rozar el máximo de 30 alumnos.

Como ejemplos más sangrantes en nuestra región, en Puertollano la ratio mínima de los centros concertados en Educación Infantil es de 10 alumnos; en Manzanares y Campo de Criptana, 11; Almodóvar del Campo, con una ratio mínima de 12, o la localidad de Albacete con 13 alumnos. En los centros públicos la ratio en Infantil varía entre 25 y 28 alumnos por aula.

Hay que reseñar también la alarmante situación que vive la segunda ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina. Las plazas ofertadas en los centros concertados superaron con creces a los de los centros públicos, ya que en estos años se han suprimido numerosas unidades en la Escuela Pública mientras se mantenían en la concertada con ratios muy bajas, habiendo centros con menos de 15 alumnos en Educación Infantil y con una media de 22 en Educación Primaria.

Estos datos muestran una vez más que se está degradando la Escuela Pública mientras se fomenta la enseñanza concertada. Recordamos que la enseñanza concertada nació como subsidiaria de la pública, y que la Administración pretende que sea al contrario.

Además, respecto a las ratios en los centros públicos, se da el agravante de que son ilegales, ya que lo marca la Ley Educativa (y que está en vigor) son unas ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria: el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo establecía que cuando la tasa de reposición fuese inferior al 50%, la ratio se podrá ampliar en un 20%. Pero para el 2016 la tasa de reposición no es inferior al 50%, con lo cual no se pueden ampliar las ratios en un 20%. Por lo tanto, la normativa respecto a ratios en nuestra región contradice legislación de rango superior con lo que no es ajustada a derecho.

Desde STE-CLM exigimos de nuevo la supresión de los conciertos educativos, y la derogación de la normativa que establece las ratios en nuestra región, para volver a unas ratios en la pública que permitan mantener la calidad de la enseñanza y la estabilidad de las plantillas de los centros, que han perdido en los últimos años al 20 % del profesorado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.