www.guadapress.es
Valdenuño Fernández celebra el domingo 10 de enero la fiesta del Santo Niño Perdido

Valdenuño Fernández celebra el domingo 10 de enero la fiesta del Santo Niño Perdido

miércoles 30 de diciembre de 2015, 10:46h
La principal novedad de este año es la incorporación de un nuevo botarga que toma el relevo de Mario Antón Muñoz
El próximo domingo 10 de enero se celebra en Valdenuño Fernández la fiesta de la Botarga o del Santo Niño Perdido, fiesta de interés turístico provincial. La fiesta tiene su origen en el siglo XVIII, tiempo en que se cree que un niño abandonó su casa y el pueblo se volcó en su búsqueda yendo casa por casa para encontrarle. Finalmente fue encontrado en la iglesia donde todo el mundo celebró con gran entusiasmo el mismo. Hoy, todo ello, se representa en la figura de un botarga acompañado de 8 danzantes y un tamborilero. Juntos van por las casas del pueblo en busca del santo niño, en las cuales también se pedirán limosnas, dulces, licores, etc. Además en muchas de ellas, se hará una pequeña representación de la danza del "paloteo". Todo ello ocupa toda la mañana, comenzando a las nueve de la mañana.

La búsqueda finaliza en la iglesia del pueblo, donde tras una misa, será llevada a cabo la danza del "paloteo". Esta danza es símbolo de confrontación entre el bien y el mal. Los danzantes al son del tamborilero, chocan sus palos con gran fuerza, llegando incluso muchos a romperse. Se trata de una danza de gran impacto visual y con la que el pueblo se siente muy involucrado, pues de ella todos han participado. Los danzantes son jóvenes entre 18 y 23 años, que suelen estar de danzantes cerca de 5 o 6 años. De ahí que el pueblo esté involucrado, pues todos los hombres del pueblo durante su juventud ha sido danzante, y los niños ya desde los 14 años, aprenden la danza para dar relevo en un futuro.

Por la tarde ya, se celebra una procesión con la imagen del santo niño perdido, tras la cuál se realizará la también tradicional "guerra de las naranjas", también símbolo de lucha entre el bien y el mal, pues se lanzan naranjazos entre botarga y danzantes. Para concluir con la fiesta se rifa una cordera, anguila, jamón, regalos sorpresas,etc. entre la gente del pueblo y todo aquel que haya asistido a la fiesta.

Como novedad este año, la incorporación de un nuevo Botarga. Con tan solo 18 años, Jesús Ángeles Díaz, toma el relevo de Mario Antón Muñoz después de 7 años representando este importante papel de nuestra fiesta. Además del relevo de uno de los danzantes, Jorge López Rodríguez, que ocupa el lugar de José Manuel Hernanz Redondo.

Es una fiesta de interés turístico provincial y, actualmente se encuentra en trámites para convertirse en fiesta de interés turístico regional. Por ello, queremos invitarles a que vengan a nuestro pueblo a conocer y disfrutar de esta maravillosa tradición y si es posible, la hagan llegar a aquellos que la desconocen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios