www.guadapress.es
La Consejería de Fomento se compromete con Cabanillas en mejorar la CM-1007 y el Plan Astra
Ampliar

La Consejería de Fomento se compromete con Cabanillas en mejorar la CM-1007 y el Plan Astra

La consejera ha dicho que se realizará un estudio técnico y económico del coste que supondría desdoblar toda la CM-1007 entre Cabanillas y la capital provincial,

viernes 30 de octubre de 2015, 14:48h
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha cursado este viernes una visita al Ayuntamiento de Cabanillas en la que el alcalde de la localidad, José García Salinas, ha ralizado una batería de demandas relacionadas con mejoras en la carretera regional CM1007 Guadalajara-Cabanillas, los transportes interurbanos del Plan Astra, y la situación del arroyo que atraviesa la localidad. En la reunión han participado los concejales del Equipo de Gobierno por parte del Ayuntamiento, y la consejera y el director provincial de Fomento, Julio Calle, por parte del Gobierno regional.

La reunión ha resultado muy fructífera, y en ella Elena de la Cruz se ha comprometido a realizar y valorar casi todas las demandas planteadas. Así, la responsable regional ha asegurado que se adecentarán las rotondas de entrada al municipio que salpican la CM-1007, que une Cabanillas y Guadalajara, y que actualmente presentan un estado muy degradado. Asimismo, De la Cruz también se ha comprometido con Salinas a dar una solución técnica al peligroso cruce peatonal a nivel que hay sobre esta carretera y que conecta el casco urbano con los barrios de El Soto y El Mirador, un lugar donde ya se han producido varios atropellos y accidentes.

Sin salir de esta carretera, la consejera también ha dicho que se realizará, al menos, un estudio técnico y económico del coste que supondría desdoblar toda la CM-1007 entre Cabanillas y la capital provincial, una obra que está recogida en el III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha, y cuya mayor dificultad son las expropiaciones que conllevaría. Pese a las complicaciones presupuestarias, que impiden que estos trabajos se realicen en el corto plazo, la consejera sí ha dicho que se va a priorizar este estudio: “Intentaremos que, al menos, pueda comenzar en esta legislatura”, ha afirmado. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cabanillas también demanda que, cuando se realice esta obra, se aproveche para crear una senda peatonal y ciclista paralela que comunique Cabanillas y Guadalajara, algo que el alcalde ha vuelto a solicitar hoy, y que la consejera se ha comprometido a valorar.

Asimismo, y también relacionado con las carreteras que rodean el municipio, De la Cruz ha anunciado que el Gobierno Regional pedirá al Gobierno de España que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre, sea del signo político que sea, que acometa una primera fase del desdoblamiento de la Nacional 320 que está previsto desde hace décadas en el PEIT para comunicar la A2 con la A1. De la Cruz cree que, al menos el pequeño tramo entre Guadalajara y Cabanillas, es prioritario, por el altísimo volumen de tráfico, especialmente pesado, que soporta esta vía de titularidad nacional


Autobús interurbano, arroyo Cabanillas, convenio antideshaucios

Otro asunto tratado en la reunión ha sido el de las frecuencias de paso de los autobuses interurbanos que comunican Cabanillas con Guadalajara capital. El alcalde ha pedido a la consejera que se ajusten los tiempos, porque en la actualidad, y por apenas unos pocos minutos, muchas de las expediciones que salen de Cabanillas llegan tarde a la conexión con el tren de Cercanías Guadalajara-Madrid. Elena de la Cruz ha asegurado que este asunto se valorará y solventará, “porque no tiene sentido que las personas que acuden a Madrid desde Cabanillas pierdan 55 minutos en cada viaje por apenas unos minutos de ajuste en las frecuencias”.

En la reunión, el alcalde de Cabanillas y la consejera de Fomento también han acordado trabajar juntos para conseguir de la Confederación Hidrográfica del Tajo los permisos necesarios para construir un pequeño puente peatonal que cruce el Arroyo Cabanillas a la altura del Centro Joven, en dirección al recinto Ferial, una zona por donde decenas de vecinos cruzan cada día vadeando el cauce saltando entre rocas.

Finalmente, De la Cruz y Salinas han anunciado la inminente firma de un convenio entre las dos administraciones, por la cual el Ayuntamiento de Cabanillas colaborará con sus medios técnicos y personal con la nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria que el Gobierno Regional ha creado para ayudar a familias que están en riesgo de sufrir un desahucio.

El alcalde de Cabanillas ha agradecido la visita de la consejera a la localidad, y ha recordado que es el segundo cargo del Gobierno Regional que acude en persona a escuchar las demandas del municipio en poco menos de cuatro meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios