www.guadapress.es

Pleno

El nuevo colegio de Cabanillas se construirá gracias a los votos del PP y el concejal no adscrito

El nuevo colegio de Cabanillas se construirá gracias a los votos del PP y el concejal no adscrito

El PSOE se ha abstenido e IU ha votado en contra de la aprobación definitiva del PERIM que posibilita la creación de una parcela de más de 15.000 metros cuadrados en el Mirador del Henares para uso dotacional educativo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Los concejales del PP y el edil no adscrito, José María Viñas, sacaron adelante con sus votos a favor la aprobación definitiva del PERIM que permitirá crear una parcela de uso dotacional educativa en el Mirador del Henares. La modificación urbanística era uno de los puntos más trascendentes del orden del día del Pleno extraordinario celebrado en la mañana del martes, aunque no logró el apoyo del PSOE –que decidió abstenerse– ni de IU –que votó en contra–.

En concreto, la nueva ordenación consigue una parcela de más de 15.000 metros cuadrados, requisito indispensable planteado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cara a iniciar el proyecto de construcción de un nuevo centro educativo que atienda las necesidades de la localidad. Tal y como explicó el portavoz de los populares cabanilleros, Julián Rodríguez, el asunto llegaba a Pleno tras meses de trabajo y una "tramitación laboriosa" que se ha resuelto con éxito y con todos los informes técnicos favorables. "Esta nueva ordenación proporciona múltiples mejoras al Mirador del Henares y permite la futura creación de un centro educativo que dará servicio a los niños de la zona Sur de Cabanillas ", indicaba Rodríguez.

Con verdadera complacencia dijo recibir el proyecto el concejal no adscrito José María Viñas, que definió la idea como "inteligente e interesante". No exhibieron idéntico agrado los ediles del PSOE e IU, que invirtieron sus turnos de palabra para plantear serias dudas y objeciones al proyecto. Así, la portavoz izquierdista, Mercedes Cardín aseguró "no ver la necesidad" de un nuevo centro educativo cuando ya existe parcela y proyecto para el segundo instituto de la localidad. "Hay cosas que no encajan (...) No vemos el estudio necesidad y queremos verlo", sentenció.

Por su parte el portavoz de los socialistas cabanilleros, José García, mostró su interés por conocer las características del futuro centro previsto por la Junta y el coste que acarreará la urbanización de los terrenos. Asimismo, García vinculó el proyecto con un afán electoralista, pronosticando que a final de legislatura "habrá foto, pero no habrá centro educativo ni en los nuevos desarrollos ni en la zona del Mirador". "Están ustedes en la carrera, pero no van a hacer nada", dijo el portavoz del PSOE.

Ante los reparos planteados por socialistas e izquierdistas, el popular Julián Rodríguez insistió en la pulcritud con la que se ha desarrollado el trabajo previo a la nueva ordenación, y a los beneficios que conllevará para los vecinos del Mirador en particular y para todos los cabanilleros en general. "Nosotros lo tenemos todo claro, porque todo está avalado por los informes técnicos pertinentes. Entiendo que no les guste la idea; que no les guste que tengamos hecho el PERIM y que, en breve plazo de tiempo, se produzca la cesión de la parcela y el nuevo centro educativo sea una realidad", concluyó. De manera breve intervino también en la réplica a la oposición el alcalde de Cabanillas, Jaime Celada, quien asoció las manifestaciones que aluden a la falta de necesidad de un nuevo centro educativo al "desconocimiento" de la realidad del municipio.

Ahora que el PERIM ha obtenido el visto bueno definitivo, el Ayuntamiento iniciará sin dilación los trámites oportunos para ceder la parcela a la Junta, que se encargará de levantar el nuevo centro.

Otros puntos

Durante la sesión plenaria del martes se abordó también la modificación de las condiciones financieras de los préstamos del mecanismo del Plan de Pago a Proveedores, cambio que implica la reducción del tipo de interés y que recibió el respaldo de los concejales populares y socialistas, así como del edil no adscrito. IU decidió abstenerse.

Por otra parte, la sesión plenaria mostró el apoyo unánime a la adhesión de la plataforma 'Emprende en 3' –nueva iniciativa del Gobierno de España que agiliza los trámites de creación de empresas en el ámbito local, mediante la prestación de servicios de Administración Electrónica–, así como a la petición de autorización para el ejercicio de competencias distintas a las propias de las escuelas de Educación Infantil de primer ciclo y de la Escuela de Música y Danza de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios