www.guadapress.es

Inauguradas las II Jornadas sobre políticas locales de apoyo a las familias

Román reivindica el valor de las familias en la sociedad y el deber de las administraciones de apoyarlas

Román reivindica el valor de las familias en la sociedad y el deber de las administraciones de apoyarlas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado que "el Ayuntamiento de Guadalajara es un buen ejemplo de cómo se tiene que trabajar por las familias"

Guadalajara acoge durante hoy, 10 de junio de 2014 y mañana, las II Jornadas sobre Políticas Locales de Apoyo a las Familias, cuya inauguración le ha correspondido a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, al Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, al Viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la JCCM, Jesús Galván, y al Alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

El alcalde, que también es Presidente de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP, ha destacado la decidida apuesta realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara en políticas de familia. "Para nosotros las políticas de familia son una prioridad. Absolutamente todas las acciones que se emprenden repercuten directamente sobre estos núcleos, que no son sino las células que componen nuestra sociedad". Asimismo, ha desgranado la intensa actividad desempeñada "para tratar de lograr una igualdad real y efectiva", en base a cinco ejes: políticas de conciliación laboral y familiar, políticas de infancia, acciones destinadas a discapacitados, programas de mayores y de solidaridad intergeneracional y actuaciones para afrontar situaciones de emergencia social.

Antonio Román ha puesto en valor el título que recibió Guadalajara en 2012 como "Ciudad Amiga de la Infancia", "un importante reconocimiento a todas las políticas que emprendemos desde el Ayuntamiento hacia los más pequeños". Y ha incidido en la relevancia de programas preventivos como el Plan Municipal de Drogas, el denominado "Ayudándonos", cuyos destinatarios son las personas mayores, o Kanguras para favorecer la conciliación, entre muchos otros.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha multiplicado por diez el presupuesto destinado a la atención de casos de emergencia social en los últimos años, y tal y como ha señalado el Alcalde, "para llegar a todo ha sido clave el trabajo en red y el trabajo coordinado con organizaciones del tercer sector". También ha destacado el respaldo que el trabajo municipal está obteniendo de empresas privadas a través de su responsabilidad social corporativa.

Antonio Román ha concluido reivindicando el valor de las familias en la sociedad y el deber de las administraciones públicas de estar a su lado y ayudarlas a dar respuesta a los retos que presenta el día a día.

Prácticas ejemplares en materia de familia en Guadalajara

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha señalado que en la elección de Guadalajara para acoger estas jornadas, se ha tenido en cuenta que "es un municipio donde existen prácticas ejemplares en materia de familia". También ha incidido en el compromiso del Alcalde con este ámbito. "Este Ayuntamiento es un buen ejemplo de cómo se tiene que trabajar por las familias. Todas las administraciones se tienen que involucrar. El Gobierno y, en concreto, mi Secretaría está centrada en la familia porque en un contexto económico como el actual son un elemento de cohesión y de soporte de la sociedad".

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha situado a la familia como institución central de la sociedad y ha incidido en la importancia de la colaboración institucional como elemento vertebrador de todas las políticas que se emprenden. Este aspecto también ha sido destacado por el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández Díaz.

Las jornadas, organizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a la Federación Española de Municipios y Provincias. Su objetivo: reflexionar sobre los retos más relevantes en materia de apoyo a las familias, analizar la importancia del papel de las administraciones locales, exponer distintas experiencias de programas y servicios de intervención social con familias en el ámbito local y presentar la guía de buenas prácticas en parentalidad positiva.

Tras la inauguración de las Jornadas, las autoridades se han desplazado a las instalaciones de NIPACE, fundación de ayuda a niños de parálisis cerebral. Allí han podido conocer el valioso trabajo que se desempeña, acompañados de Ramón Rebollo, su presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios