www.guadapress.es
La cabecera del Tajo pide la inmediata paralización de los trasvases

La cabecera del Tajo pide la inmediata paralización de los trasvases

Solicitan al Gobierno de Castilla-La Mancha que los cerca de 5 millones que los regantes del Segura pagan como canon a Castilla-La Mancha por el agua trasvasada, "se inviertan en la comarca ribereña tal y como la ley establece".

miércoles 12 de agosto de 2015, 16:29h
La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha reclamado este miércoles al Ministerio de Agricultura la inmediata paralización de los trasvases a Levante por el acueducto Tajo-Segura, ante la situación en la que se encuentran los pantanos.

Así lo han solicitado los integrantes de la asociación tras la reunión que han celebrado hoy en Sacedón, en la que han aprobado un manifiesto en el que se pide la paralización de los trasvases desde la cabecera del Tajo.

El presidente de la asociación y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha recordado que los embalses de cabecera almacenan 398 hectómetros cúbicos de agua, por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, a alcanzar en cinco años, establecidos como mínimo para poder trasvasar.

Pero a pesar de esta circunstancia "nos consta que se sigue trasvasando", ha aseverado el presidente de la asociación de municipios ribereños.

A la ministra

Por lo tanto, entienden que la autoridad competente deberá paralizar el envío, en este caso la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "que fue quien firmó la orden de trasvasar y ahora, en cumplimiento con ese mínimo, debería ser ella quien dé la orden de paralizarlo", ha considerado Pérez Torrecilla.

Asimismo, los municipios ribereños demandan en el manifiesto que se aumenten los niveles mínimos no trasvasables desde Entrepeñas y Buendía hasta los 1.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Este incremento en el nivel mínimo supondría el mantenimiento de una lámina estable y no trasvasable del 40 % de la capacidad de ambos pantanos, "para lo cual se promoverán las modificaciones necesarias de la Ley que gestiona el Trasvase", piden los municipios ribereños en el manifiesto.

También instan a que se realicen las inversiones en infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar "agua potable en calidad y cantidad suficiente para toda la comarca ribereña".

Abastecimiento con cisternas

En este sentido, Pérez Torrecilla ha comentado que el municipio de Chillarón del Rey (Guadalajara) lleva más de un mes abastecido con cisternas a pesar de estar en la cabecera del Tajo, y que recientemente también está en esta situación Alcocer.

Por otra parte, solicitan al Gobierno de Castilla-La Mancha que los cerca de 5 millones que los regantes del Segura pagan como canon a Castilla-La Mancha por el agua trasvasada, "se inviertan en la comarca ribereña tal y como la ley establece".

"Al menos que lo que aportan, que es poco, revierta en quien embalsamos ese agua y sufrimos las consecuencias", ha aseverado el presidente de la asociación de municipios ribereños.

Además, exigen el derecho prioritario al uso del agua como cuenca cedente y reclama la cantidad de 260 hectómetros cúbicos de agua para los regadíos del Guadiela, de Ercávica y de otros que pudieran plantearse.

"Nuestra intención no es ir en contra de nadie, ni de partidos políticos, ni de gobiernos, ni mucho menos de otras regiones de España. Lo que pretendemos es procurar el legítimo desarrollo de nuestros municipios y de sus ciudadanos, que en el caso de los trasvases, están siendo claramente perjudicados", señalan los municipios ribereños en el manifiesto.

Pérez Torrecilla ha destacado la unión que existe entre los 22 municipios que integran esta asociación "en pro de los intereses de la comarca"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios