www.guadapress.es

En su discurso se centró en la obra de Gracián

La molinesa Aurora Egido ingresa en la Real Academia Española

La molinesa Aurora Egido ingresa en la Real Academia Española

Nacida en Molina de Aragón en 1946, está considerada una autoridad mundial en Gracián y es experta también en autores como Cervantes, Calderón y Lope de Vega

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Se ha convertido en la séptima mujer que ingresa en la Real Academia Española

Gran experta en el Siglo de Oro, la molinesa Aurora Egido ha realizado este domingo, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE), "una peregrinación" por la obra de Baltasar Gracián para analizar en ella la búsqueda de la inmortalidad, un deseo que no solo atañe a los escritores sino a cualquier ser humano.

"Esa lucha contra el olvido está en realidad en la raíz del hecho literario, pero también en la ambición de toda persona. Nadie desaparece del todo mientras haya alguien que lo recuerde", ha afirmado Egido.

Nacida en Molina de Aragón en 1946, está considerada una autoridad mundial en Gracián y, al convertirse en la séptima mujer en la "casa", ha demostrado en su intervención hasta qué punto conoce a fondo la obra del jesuita aragonés. Tuvo que leer una versión abreviada dado que el libro que permanecerá en la Academia para recordar su ingreso oficial es un ensayo de 350 páginas, sin duda de los más extensos que se recuerdan.

Lleva años dedicada al estudio del autor de "El Criticón" y de otros muchos, porque considera "perniciosa la especialización absoluta que hay ahora". Pero no puede ocultar su pasión por Gracián.

"Leerlo es una aventura y un desafío porque su propio texto es laberíntico. Y es interesante ver cómo el laberinto del estilo, del lenguaje y el conceptual refleja también el laberinto del mundo y de la sociedad", ha dicho esta catedrática de Literatura española de la Universidad de Zaragoza, que ha impartido clases, además, en universidades de Estados Unidos y Reino Unido.

Pero antes de centrarse en la obra de Gracián, Egido ha recordado la figura del cineasta José Luis Borau, su antecesor en el sillón B de la Academia y al que conoció "gracias a una amiga común, Carmen Martín Gaite".

"Ella me hablaba de su generosidad y buen humor, de su aversión por los ´contentitos´ de vida redonda, y lo describía como ´un solitario absoluto y feliz´", ha señalado la nueva académica que, "sin pretenderlo", ha ido tras las huellas del director de "Furtivos".

Egido vivió durante ocho años en la misma calle donde Borau residió con sus padres y cuando ella fue a Los Angeles de profesora visitante, el cineasta acababa de dejar la ciudad después de haber pasado allí 10 años para rodar la película "Río abajo".

Experta también en autores como Cervantes, Calderón y Lope de Vega, Egido evocó la trayectoria cinematográfica y literaria de Borau, que fue guionista, actor, productor, director, editor, profesor y crítico de cine. Un hombre "inasequible al desaliento", como dijo Mario Vargas Llosa en su contestación al discurso de ingreso en la RAE de Borau, titulado "El cine en nuestro lenguaje".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios