www.guadapress.es
El presidente de la Diputación asiste en Molina a la festividad de la Virgen del Carmen
Ampliar

El presidente de la Diputación asiste en Molina a la festividad de la Virgen del Carmen

jueves 16 de julio de 2015, 15:10h
Latre resalta la tradición y devoción de los molineses hacia la Virgen del Carmen y destaca el apoyo de la Diputación para el mantenimiento de nuestras fiestas y tradiciones
Cientos de molineses y vecinos de otras localidades han rendido culto a Nuestra Señora de la Virgen del Carmen primero en la Santa Misa celebrada en la iglesia Santa María la Mayor de San Gil y, acto seguido, en la procesión con la imagen que ha recorrido las principales calles de la localidad.

Se trata de la celebración de la Virgen del Carmen, declarada de Interés Turístico Regional, y en la que ha estado presente el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, junto al alcalde, Jesús Herranz, también diputado provincial, el resto de la Corporación, el diputado Octavio Contreras, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, el delegado de la Junta, Alberto Rojo, y el delegado de la Junta en Molina, entre otras autoridades.

En la procesión ha participado la Guardia de Honor, la Compañía militar, la banda de tambores y cornetas, cofrades y las autoridades que han ido escoltando la imagen poniendo color, sonido y alegría a la noble ciudad. Los cofrades, como manda la tradición, vestían uniforme militar blanco y rojo, con armas, picas o alabardas. Después, y tras volver a la iglesia con la Virgen, los Caballeros de la Orden han desfilado hasta los jardines de San Francisco.

El máximo responsable de la Institución Provincial ha resaltado “la tradición y la devoción” con la que los molineses viven esta fiesta tan emotiva, a quienes ha querido felicitar al igual que a los cofrades, grandes y pequeños, “por mantener viva esta tradición desde hace siglos”. Del mismo modo, Latre ha incidido en el apoyo de la Diputación a esta y a otras fiestas de Interés Turístico y con arraigo en nuestra provincia. En este sentido, ha recordado que “la Diputación mantiene una línea de ayudas para ayuntamientos y asociaciones que pone de manifiesto el compromiso firme de la Institución con nuestros pueblos y sus fiestas más características y populares” que, por otro lado, “generan riqueza y turismo; algo fundamental para el desarrollo de nuestra provincia”, ha añadido el presidente.

Año tras año, los molineses se reúnen en torno a esta fiesta que tiene como uno de sus rasgos más característicos el color de las vestimentas medievales por lo que es conocida también como la procesión de los “cangrejos”. Por la tarde, tras el acto del fin del novenario, también en procesión es trasladada la Virgen a su ermita.

Orígenes de la festividad
La festividad de la Virgen del Carmen tiene su origen en el primer Cabildo de Caballeros, creado por el primer señor de Molina, Manrique de Lara. Doña Blanca, última señora del Señorío de Molina, procedió a su reorganización pasando a denominarse Compañía de Caballeros de Doña Blanca y llegando a constar de cien caballeros que corrían a cargo de la defensa del Común de Villa y Tierra y el Montazgo de Molina.

Con posterioridad, formaron la que hoy conocemos como la Cofradía Militar del Carmen, que consta de cerca de medio centenar de caballeros: coronel en jefe, teniente coronel, comandante, capital, teniente abanderado, alférez con estandarte y la banda de trompetas y tambores, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios