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Para la consejera de Fomento no se puede comparar la gestión del Gobierno de Cospedal con el socialista

García contrapone la gestión actual para mejorar la seguridad vial con las obras innecesarias del PSOE

García contrapone la gestión actual para mejorar la seguridad vial con las obras innecesarias del PSOE

Subraya que se han invertido 117 millones de euros en lo que va de legislatura, con 108 actuaciones en cerca de 3.000 kilómetros de las carreteras de titularidad autonómica

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Lamenta que los gobiernos socialistas no hiciesen bien el procedimiento de expropiaciones, por lo que "hemos tenido que abonar 28 millones de euros"

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha contrapuesto la gestión en materia de carreteras llevada a cabo por el Gobierno de la presidenta Cospedal, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, con la mala planificación realizada por los Gobiernos socialistas, que provocó deudas elevadas para los ciudadanos y obras innecesarias.

La consejera ha informado en las Cortes de la actuación del Gobierno regional en la red convencional de carreteras desde el inicio de la legislatura, a la que se han destinado 117 millones de euros, llevándose a cabo 108 actuaciones para garantizar la seguridad vial y reducir la accidentalidad, "sin un sólo modificado en los contratos adjudicados que haya supuesto algún sobrecoste para los ciudadanos".

Según ha detallado Marta García, los accidentes con víctimas se han reducido un 15 por ciento en la red de carreteras de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha señalado que se ha actuado en prácticamente el cien por cien de los puntos negros de la red convencional, concretamente en 11 Tramos de Concentración de Accidentes (TCAS) y en 9 Tramos Potencialmente Peligrosos (TPPS), además de poner en marcha 10 obras de emergencia.

La titular de Fomento se ha referido a otro de los pilares básicos en los que se ha asentado la gestión de carreteras del actual Gobierno, como ha sido potenciar la vertebración de la región, actuando en cerca de 3.000 kilómetros de la red convencional. Esto ha sido posible, según ha explicado la consejera, porque cada año "hemos incrementado la inversión para la conservación y el mantenimiento de nuestras carreteras en un 10 por ciento".

Una adecuada planificación para la gestión eficiente de los recursos públicos

La gestión eficiente de los recursos públicos ha sido otro de los objetivos marcados por García de la Calzada, que se consigue a su juicio priorizando las actuaciones que se ejecutan, proyectándolas y planificándolas adecuadamente, adjudicando los contratos del modo más efectivo y que estos respondan al precio con las garantías de calidad, sin ahogar financieramente a los contratistas pagándoles en plazo.

Estas han sido las bases en las que se ha asentado la gestión del Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal para la conservación y el mantenimiento de la red convencional de carreteras, en contraposición al modelo de gestión de los gobiernos socialistas, que incurrieron en un cúmulo de errores e irresponsabilidades, como el encarecimiento desproporcionado de las obras, que han dejado un compromiso de pago cercano a los 2.400 millones de euros -que deberían empezar a pagarse a partir del año 2012 hasta 2031-, lo que significa una hipoteca para los ciudadanos "del presente y del futuro".

Marta García de la Calzada ha recordado que la extinta Sociedad de Carreteras dejó sin pagar el IVA de las obras en tiempo y forma, acumulando una deuda de 65 millones de euros, incurriendo también en procedimientos expropiatorios por vía de hecho que han obligado al actual Gobierno a tener que hacer frente a 28 millones de euros durante esta legislatura.

La consejera se ha referido al desarrollo de varias obras innecesarias que acometió el Gobierno del PSOE, como fue el caso del puente de Talavera de la Reina, "un trabajo de 74,7 millones de euros que va a ninguna parte, que ni siquiera cumple con su función de desviar el tráfico urbano".

El Gobierno da respuesta a las necesidades de los ciudadanos

Marta García ha concluido su intervención destacando algunas de las actuaciones más significativas realizadas a lo largo de la presente legislatura en la región. Por ejemplo, las obras para acabar con la existencia de puntos negros, como la que se va a iniciar este verano en la carretera que conecta los municipios de Horcajo de Santiago y Tarancón -en el tramo con mayor concentración de accidentes de la red provincial conquense-, o las actuaciones para corregir situaciones de emergencia, como la que se culminó en el puente sobre el arroyo Alcañizo, en la red vial toledana.

La consejera ha hecho hincapié en las obras más demandadas por los ciudadanos que no habían obtenido respuesta durante años. Entre ellas, ha destacado la mejora de vía en rutas escolares, como el tramo que se va a reparar entre Paterna del Madera a Vianos, en la red vial albaceteña, o la mejora que se terminó en la carretera que une Robledo del Buey con Los Alares, en la provincia de Toledo.

También ha destacado las actuaciones en vías con mayor intensidad de tráfico, como la finalización del acondicionamiento viario de la travesía de la antigua Nacional-II, que comprenden la calle Francisco Aritio y el Paseo de la Estación, en Guadalajara, así como las actuales obras del tramo que conecta Ciudad Real con Picón.

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